El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de ley para la puesta en marcha de la nueva RTVV, que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, presentada por PSPV, Compromís y Podemos. Estos tres grupos y Ciudadanos (C's) han votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido.

De esta forma, comenzará a tramitarse esta proposición de ley, a la que el Consell ha emitido un criterio favorable. El Gobierno valenciano indica que esta iniciativa legislativa supone "la reparación de una anomalía democrática", y aconseja actuar "con la prudencia y el rigor jurídico y técnico que garanticen la protección del derecho que la proposición de ley recupera".

El debate de este punto del orden del día, aprobado por 63 votos a favor y 28 abstenciones, lo han seguido desde sus escaños del hemiciclo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresienta, Mónica Oltra.

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, que ha sido el encargado de presentar la iniciativa, ha denunciado la "doble anomalía democrática" que sufren los valencianos, ya que, por una parte, porque la Comunidad es "el único territorio europeo con lengua propia sin medios de comunicación públicos" y, por otra, "por la forma brutal con la que se expropió el servicio público de radiotelevisión".

Montiel ha denunciado que el PP convirtió RTVV en su "cortijo para la propaganda, el clientelismo, el abuso y el despilfarro". Ha señalado que RTVV se cerró con 1.200 millones de deuda y ha denunciado los "abusos sexuales" por los que fue condenado el exsecretario general del ente Vicente Sanz, el "silenciamiento" del accidente del metro y la supuesta relación con la "trama mafiosa Gürtel".

El diputado de Podemos ha defendido una nueva radiotelevisión pública que garantice la "la objetividad, veracidad, accesibilidad, imparcialidad y el respeto a la pluralidad política, social, ideológica y territorial". También considera que la nueva RTVV debe servir para la recuperación del sector audiovisual valenciano.

Asimismo, la socialista Rosa Pérez ha destacado que esta proposición de ley surge de "la necesidad de recuperar para la ciudadanía el derecho a la información y la comunicación imprescindible en todas las democracias". Además, entiende que el nuevo sistema público de comunicación "debe vertebrar y cohesionar la sociedad, difundir nuestra cultura y nuestra lengua y debe servir de dinamizador del sector audiovisual".

"Medio independiente"

Pérez ha avanzado que será un medio de comunicación "independiente del gobierno, de los partidos políticos y de los poderes económicos", de modo que sólo servirá "al auténtico propietario, la ciudadanía valenciana". También ha dicho que apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y contará con "una financiación adecuada, una administración profesional y la calidad como objetivo central".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que el objetivo de la ley es "recuperar el servicio público en valenciano robado" y, para ello, ha indicado que han estado trabajando "lo más rápido posible", pero "siempre buscando lo mejor posible.

Extrabajadores

Ferri ha subrayado que "en las próximas semanas habrá que generar consensos y resolver dudas que puedan generar conflictos legales". En esta línea cree que pueden hacer "compatible" en la ley "el proceso de selección objetivo mediante mérito y capacidad" y que se ponga en valor la experiencia de los extrabajadores".

Por parte del PP, el diputado Jorge Bellver ha denunciado el "engaño" al que, a su juicio, "el tripartito ha sometido a los ciudadanos y a los extrabajadores de RTVV". Así, ha indicado que tanto el presidente de las Corts y diputado de Compromís, Enric Morera, con el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, dijeron que querían evitar la liquidación para no crear una nueva RTVV.

"Ustedes no han venido a rescatar personas, han venido a engañares y defraudarlas", ha criticado Bellver. Asimismo, ha recordado que su grupo ha pedido informes del Consejo Económico y Socieal, del Consell Jurídic Consultiu, de la Dirección General de Presupuestos y de la Abogacía de la Generalitat "por una cuestión de prudencia y seguridad jurídica".

"Altura de miras"

Jorge Bellver ha criticado que el resto de partidos no haya aceptado el "consenso" ofrecido por el PP y les ha instado a tener "altura de miras, la que no tuvieron cuando estaban en la oposición". Antonio Montiel le ha replicado que a los 'populares' "solo les preocupa la seguridad jurídica cuanto no gobiernan".

Desde Ciudadanos (C's), el parlamentario Antonio Subiela ha destacado que para su grupo la apertura de una nueva radiotelevisión "no era una prioridad, pero sí era importante", pero ha advertido de que "las buenas intenciones puedan quedar en papel mojado".

Subiela ha destacado que la mayoría de televisiones públicas "son una auténtica vergüenza, nidos de despilfarro, al servicio del poder político", y ha abogado por trabajar para "evitar que una nueva RTVV se convierta en lo mismo por lo que se cerró".

El representante de C's ha pedido al resto de grupos "paciencia, serenidad y responsabilidad", ya que ha advertido de que "emitir sin estar preparados sería enterrar una oportunidad única" y supondría "una chapuza histórica". También ha alertado de que "estamos abriendo medios de comunicación nuevos sin haber liquidados los anteriores", y ha indicado que de este modo "puedan convivir los tres entes a la vez".

Contenido

Tal y como consta en la proposición de ley, el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación corresponderá al Consejo Rector, con diez miembros. También contará con un Consejo de la Ciudadanía como órgano asesor en materia de programación y contenidos --"inspirado en el Consejo de la Audiencia de la BBC", ha explicado Montiel-- y con un Consejo de Informativos, encargado de velar por la "independencia, objetividad y veracidad" de los contenidos informativos. En cuanto a la dirección ejecutiva, corresponderá a la Dirección General, cuyo titular será elegida mediante concurso.

La programación se concretará en el Mandato Marco que las Corts aprobarán para la Corporación, que deberán revisarse por las Corts cada nueve años. Asimismo, estos objetivos se desarrollarán de manera más precisa a través de un Contrato Programa, que tendrá una duración de tres años y que deberán suscribir el Consell y la Corporación.

Dos canales

La Corporación contará con un canal de contenido general y otro temático. Por lo que se refiere a la financiación, será mixta. La proposición de ley también establece que la corporación sólo podrá recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería.

Por otro lado, la proposición de ley indica que en la contratación de personal se tendrá "en especial consideración" la "experiencia acumulada" por los extrabajadores.