El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, defendió ayer que los decretos de coordinación de turismo y deporteturismo y deporte aprobados por la Generalitat el pasado mes de marzo «no arrebatan competencias a nadie» ni «confiscan nada» y consideró «desproporcionado» el recurso contencioso- administrativo interpuesto por el Gobierno central contra estas normas.

Colomer insistió en la actitud «desproporcionada» del Gobierno que, a su juicio, atiende a una motivación «política y partidista» y no a una cuestión turística. Asimismo, reprobó los recursos que también han presentado las diputaciones de Alicante y Castellón, quienes consideran los decretos como unas normas «impuestas» por la Generalitat.

Para Colomer, tanto las corporaciones provinciales como el Gobierno central son «plenamente conscientes de que este tema es necesario, saldrá bien y lo necesitamos», por lo que consideró que «no hay motivaciones técnicas ni jurídicas» en la decisión de las tres administraciones, sino de naturaleza «política o partidista». Así, defendió que los decretos son «un instrumento de la democracia para encauzar los acuerdos en un Estado de Derecho» que establecen «un marco de coordinación, reglado, orquestado y formal para alinear las estrategias y políticas en defensa del sector turístico». De hecho, recalcó que cuentan con «el visto bueno» de la Abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu y «nadie ha identificado aún algún artículo en el que se esté cometiendo una tropelía o se esté confiscando o machacando un derecho de la Diputación». Por tanto, subrayó que «no confisca nada y no arrebata competencias a nadie» y su contenido no es otro que «el que los empresarios y la sociedad han reclamado desde hace décadas».

«El Estatuto de Autonomía le da a la Generalitat competencias exclusivas en materia turística y ahí podríamos quedarnos, pero nosotros reconocemos que las diputaciones llevan 20 años ejerciendo políticas turísticas, por lo que reconozcamos el valor y su experiencia acumulada y creemos una gobernanza colaborativa de todos los actores del sector y sumemos para ser más rentables, eficaces y eficientes y no duplicarnos. Es de sentido común», defendió. De este modo, Colomer emplazó a las diputaciones de Alicante y Castellón a «meterse en la cabeza» que los decretos del Consell «no van contra nadie».