El presidenet de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la comisión de expertos para la reforma de la progresión fiscal tiene previsto presentar el 30 de junio su primer informe, con una propuesta que ponga "orden y clarifique" el sistema, sea "lo más justa posible" y luche contra el fraude fiscal.

Puig ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al Consell celebrada en las Cortes, en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre cómo va a afectar la reforma del tramo autonómico del IRPF en la renta disponible de los valencianos, ante la anunciada reforma de la progresión fiscal.

Según ha expuesto Montiel, el PIB per cápita de la Comunidad Valenciana supone un 88,4 por ciento de la media nacional, sobre datos cerrados del INE de 2015, lo que la sitúa en el puesto 11 de 19 (comunidades más ciudades autónomas), y el salario medio en la Comunidad es un 10,3 % más bajo que el salario medio español.

Puig ha defendido la necesidad de "implantar un sistema progresivo como instrumento potente a favor de la superación de la desigualdad", y ha anunciado que uno de los elementos fundamentales del nuevo sistema será la lucha contra el fraude en la fiscalidad.

El presidente ha manifestado asimismo la necesidad de una "profunda reforma" del sistema tributario no solo en la Comunidad sino en toda España, que a su juicio tiene que atender una cuestión fundamental: "que pague más el que tiene más recursos".

Ha recordado que el Gobierno valenciano ha creado una comisión de expertos, que cuentan con "manos libres" y el "respeto" del Consell, "para ver de qué manera" se es "capaz de, al menos, en el espacio fiscal" actual, "llevar adelante una reforma lo más justa posible".

Ha precisado que el mandato de la Generalitat a dichos expertos es hacer una propuesta que "ponga orden y clarifique" el sistema de tributos valencianos, que sea una propuesta basada en la "progresividad fiscal", y que las figuras impositivas faciliten la lucha contra el fraude.

Antes del 30 de junio la comisión tendrá que presentar el primer informe con propuestas de reformas para su aplicación en 2017, en el actual marco legal, y a partir de ese momento se empezarán a negociar también los presupuestos del próximo ejercicio.

Montiel, por su parte, ha manifestado que la "combinación perversa" de las reformas laborales de 2010 y 2012, junto con una reforma fiscal que primó los tributos indirectos, ha provocado un detraimiento de la renta de los hogares y puestos los datos de exclusión social en límites alarmantes.

El portavoz de Podemos ha defendido que hay margen para subir el IRPF a las rentas más altas, y para ello es una herramienta la capacidad del tramo autonómico, para elevar la presión fiscal sobre la riqueza, ya que hay capacidad recaudatoria pendiente en las capacidades del sistema fiscal valenciano.

El president ha compartido con Montiel que hay que implantar un sistema progresivo como "instrumento potente" para "superar la desigualdad", y ha precisado que si hay un elemento fundamental de la fiscalidad que hay que poner "al nivel que toca" es la lucha contra el fraude fiscal.

Para Puig, en el IRPF hay margen porque hay siete comunidades autónomas que tienen el tipo máximo aplicable a las rentas más elevadas, mientras que el sistema de la Comunidad favorece a las clases que tienen más recursos.

Este año, por primera vez, se ha hecho una campaña contra el fraude fiscal en el impuesto de patrimonio, se han cruzado datos y se han detectado 539 defraudadores, según Puig.

El presidente ha defendido una solución de "armonización fiscal" en el ámbito autonómico, "porque no puede ser que haya comunidades autónomas, como la de Madrid, que estén haciendo 'dumping' fiscal", y ha advertido de que "no es posible que haya competencia fiscal a la baja" para de poner "en una situación imposible a los demás", informa Efe.

"El gobierno de España no nos puede decir que subamos impuestos para equilibrar nuestros impuestos y por otro lado que la Comunidad de Madrid tenga barra libre", ha finalizado.