Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recurso de Elche bloquea inversiones locales de la Diputación por 30 millones

El programa de ayudas provincial se ha mantenido paralizado a las puertas de elecciones

Las ayudas por valor de 30 millones de euros contempladas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Alicante llevan un mes bloqueadas después de que el Ayuntamiento de Elche presentara un recurso contra las mismas al considerar «injusto y arbitrario» el reparto de estos fondos.

El Plan de Inversiones se aprobó inicialmente en sesión plenaria el pasado 20 de abril de 2016 con los votos a favor de todos los grupos. Se publicó el primer anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 22 de abril y podría haber entrado en vigor el 12 de mayo. Sin embargo, el recurso ilicitano contra el citado plan ha mantenido bloqueadas las ayudas para poder redactar un informe al respecto y tramitar la impugnación, que finalmente fue rechazada por PP y C's en el pleno la semana pasada. El recurso de Elche fue apoyado por el grupo socialista, que votó a favor de su admisión, lo que generó las críticas del grupo popular, que le reprochó la «falta de coherencia» por votar primero a favor del reparto de ayudas y ahora apoyar la impugnación del mismo acogiéndose al recurso. Fue este pleno de la Diputación Provincial donde se dio luz verde a la aprobación definitiva del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que está previsto que entre hoy finalmente en vigor con su publicación en el BOP. El periplo de tramitaciones que ha provocado el recurso de Elche a las puertas de la campaña electoral ha generado las críticas de algunos munícipes, a lo que se añade que al estar a las puertas del verano, donde todo se paraliza, los municipios disponen de un mes menos para redactar y adjudicar sus proyectos, que deben estar adjudicados antes del 31 de diciembre de 2016 o perderán la subvención.

El Plan de Inversiones, que supone la distribución de más de 30 millones entre los municipios de la provincia con el remanente de Tesorería de la Diputación, contempla la concesión de determinadas subvenciones nominativas por valor de 4.895.000 euros. Prevé también las actuaciones en la red viaria provincial por valor de dos millones de euros que también deberán adjudicarse antes de finalizar el año. Asimismo, se contempla el abono a los proveedores en determinadas obras que ejecuta la Diputación y cuyas subvenciones fueron concedidas a los ayuntamientos beneficiarios en 2014 por medio millón de euros.

El alcalde de Elche, Carlos González, denunció que las ayudas eran «injustas», «arbitrarias» y que no respetaban «ningún tipo de criterio a la hora de repartir los fondos», por lo que maltrataban a Elche «en un afán de primar a unos municipios frente a otros». Tras las críticas públicas decidió presentar un recurso contra el Plan de Inversiones, que destina 500.000 euros al Ayuntamiento ilicitano mientras que otorga un millón de euros a Alicante para el carril bici hasta la Euipo (antigua OAMI) o 750.000 euros para la mejora del drenaje de aguas pluviales de Benidorm. El recurso también ha retrasado la activación oficial del Plan que afecta a las ayudas a Elche, entre ellas el carril bici entre La Marina y el Camping Internacional o mejoras en la eficiencia del riego de parques y jardines de la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats