La Agencia Tributaria ha presentado en el juicio de Nóos un nuevo informe en el que recalcula al alza los costes de los eventos organizados por el instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres en Baleares y Valencia y reduce las cuotas de sus delitos fiscales.

Al inicio de la quincuagésima segunda sesión de la vista ante la Audiencia de Palma, tres funcionarios de Hacienda citados como peritos han propuesto la introducción de este nuevo cálculo, algo a lo que se han opuesto las defensas de Urdangarin y Torres por entender que los expertos no pueden incorporar nuevas pruebas motu proprio cuando el juicio está próximo a finalizar.

No obstante, la abogada del Estado Dolores Ripoll ha insistido en que este informe "en todo caso beneficia a los acusados" porque "se les bajan las cuotas de los tres delitos" fiscales (dos de Urdangarin y uno de Torres) y "se elevan los cálculos de los costes de los eventos", según informa Efe.

El letrado de Torres, Manuel González Peeters, se ha opuesto a la admisión del nuevo análisis porque no existe amparo legal, "genera indefensión" y "quebranta el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", ya que los peritos no pueden declarar sobre "ningún particular que sea ajeno a los informes que obran en las actuaciones".

A estos argumentos se ha sumado el defensor de Urdangarin, Mario Pascual Vives, que ha añadido que la denuncia por delito fiscal contra su representado "quedaría desvirtuada".

Uno de los peritos ha justificado la presentación a iniciativa propia del nuevo informe en que su último cálculo de costes se realizó cuando sólo habían tenido acceso a la mitad de los 44.000 folios con que se cerró la instrucción.

No se han opuesto a la aportación de los nuevos cálculos ninguna de las acusaciones a excepción de Manos Limpias, que ha pedido tiempo para estudiarlo antes de pronunciarse.

Tampoco han expresado oposición la defensa de la infanta ni el resto de letrados defensores excepto los de los dos principales acusados.

A la hora de cerrar esta información, el tribunal se ha retirado a deliberar.