El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno central ha aprobado definitivamente el plan de ajuste de la Generalitat exigido por el Ministerio de Hacienda para que la Comunidad accediera al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que supone el desbloqueo de 202 millones de euros de estos fondos y la llegada de crédito a la autonomía. Puig añadió que el Gobierno ha aceptado el plan de ajuste de 78 millones de la Generalitat Valenciana que supone el desbloqueo del FLA del primer y segundo trimestre.

En concreto, la cuantía total del FLA asciende a 202 millones de euros -101 millones por cada trimestre-. «Se ha hecho lo que se debería de haber hecho hace meses, pero es bienvenido porque al final son recursos que han de favorecer el financiamiento razonable de la Generalitat», destacó Puig, que explicó que el FLA supone reparar «en cierta medida la infrafinanciación» de la autonoia, aunque subrayó que lo que la Generalitat quiere es que haya un cambio de modelo para que no sean necesarios estos créditos, según Europa Press.

A su juicio, estos fondos lo que finalmente consiguen es que se aumente la deuda de la autonomía y se merme la capacidad de poder tener «más autonomía financiera». Puig valoró el trabajo y el «éxito» del departamento de Hacienda en las negociaciones con el Gobierno para que finalmente el ajuste sea de 78 millones en partidas «más prescindibles».