La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, no ha asistido a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal popular, tras la conocida como Operación Taula derivada del caso Imelsa, porque sus funciones no tienen nada que ver con la actividad de este grupo y porque ya hay en marcha un investigación judicial sobre estos hechos.

Así lo ha explicado el secretario del Consistorio al leer al inicio de la comisión de la jornada el escrito remitido por Bonig para explicar su ausencia. La responsable del PPCV ha considerado que "hay que dejar trabajar a la justicia sin incidencia alguna".

Igualmente, han declinado comparecer, como ya habían anunciado, los concejales del PP en el consistorio citados para este martes Beatriz Simón, Vicente Igual, Mª Àngels Ramón-Llin y Cristóbal Grau, todos ellos investigados en la Operación Taula. El portavoz de esta formación, Eusebio Monzó, ha entregado el escrito con la declaración que los ediles prestaron ante el juzgado que investiga esta causa, según informa Europa Press.

El presidente de la comisión de investigación, el representante de Compromís y concejal de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana, ha expresado su enfado por la ausencia de los comparecientes citados para esta jornada y ha señalado que "visto lo visto, tampoco acudirá nadie" a la cita del 21 de junio, a la que están citados otros ediles del PP también investigados.

Galiana ha lamentado "perder el tiempo" y ha propuesto celebrar próximamente una "reunión a puerta cerrada" para estudiar si se "cambia el calendario de comparecencias" y si "se abre otra línea de investigación".