El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, realizó ayer una visita por la Casa de la Festa de Elche, donde anunció que hará hueco en otoño para acudir al Misteri, y asistió al desfile infantil de Elda, donde vivió el colorido evento desde la tribuna de autoridades.

La maratoniana mañana de Rivera empezó en el Parque Industrial de Elche con una visita a una fábrica de zapatos, donde pidió a PSOE, PP y a Pablo Iglesias (al que se refirió por su nombre y no a su partido) que dejen de «pensar en una política de sillones» para no seguir «bloqueando» España. Acompañado de la candidata por la provincia de Alicante y diputada nacional, Marta Martín, manifestó que «lo más importante ahora es que todo el mundo esté a la altura para cambiar este país, alguien que no se conforme con las cifra del paro o con la corrupción», manifestó.

El líder de Ciudadanos calificó a los empresarios y trabajadores del sector textil y del calzado -con los que mantuvo un rápido encuentro- que son «héroes desconocidos que generan empleo» y remarcó «la necesidad del Corredor Mediterráneo para las exportaciones del sector». «Si llegamos al Gobierno será una obra prioritaria para que el sector de Alicante se conecte con Europa y África», dijo. «Tenemos que ayudar a las empresas» y admitió también «los problemas de financiación de la Comunidad Valenciana», por lo que se comprometió a crear una nueva ley en materia de financiación autonómica.

Tras su periplo por el Parque Industrial de Elche se trasladó a la Casa de la Festa -sede del Patronato del Misterio d'Elx- donde anunció que intentará hacer un hueco para acudir el próximo mes de octubre al Misteri, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. La invitación la lanzó el presidente de esta entidad, Fernando García, quien mostró su interés en que conociera el drama sacro-lírico de origen medieval.

Financiación para el Misteri

García le trasladó la necesidad de que La Festa recupere la línea nominativa de financiación que hasta 2013 disponía de forma directa por parte del Ministerio de Cultura y que con los recortes fue suprimida. Rivera reconoció que desconocía el asunto, pero se mostró partidario de intentar hacer gestiones. Además, firmó en el libro de honor y recibió de manos del presidente un DVD y una guía de la Festa, así como el cartel anunciador del Misteri d'Elx de este año. Rivera contempló, además, una réplica de la «mangrana», uno de los aparatos aéreos más representativos de este drama asuncionista que se exponen en la Casa de la Festa. Para concluir su visita el Mestre de Capella, José Antonio Román, y Salvador Cotes, interpretaron por separado dos piezas del drama asuncionista para que el candidato se llevara de recuerdo. Los pasajes interpretados arrancaron los aplausos de los asistentes.

Y de aquí a comer en un restaurante de la ciudad para llegar a tiempo a Elda, donde asistió al desfile infantil que ayer se celebró en el municipio. Rivera vivió la alegría de los niños y niñas que participaron en el colorido desfile desde la tribuna de autoridades, donde estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Rubén Alfaro, el edil de C's en el municipio, Francisco Sánchez, el diputado provincial y edil del PSOE José Antonio Amat; el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri -vestido de moro musulmán-, y el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, entre otros. La cabeza de lista de C's por la provincia al Congreso de los Diputados, Marta Martín, también acompañó a su líder durante todo el día.

Quien no apareció junto a Rivera fue el diputado provincial de C's, Fernando Sepulcre, principal aliado del PP en la Diputación de Alicante, cuyas relaciones con la dirección provincial y autonómica de su partido no son precisamente buenas, como tampoco lo son con el edil de Elda Francisco Sánchez, a quien sí se pudo ver ayer al lado de Rivera durante toda la jornada. Sepulcre fue vetado por la dirección nacional a asistir a la tribuna de autoridades, donde había sido invitado por el Ayuntamiento de la localidad. El diputado provincial, que en los últimos años viene participando en la comparsa Los Zíngaros, había confirmado su asistencia, pero finalmente no estuvo en el palco de autoridades por el veto de la cúpula nacional de su propio partido.