Los grupos de las Cortes han llegado a un acuerdo para proponer al técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Vicent Cucarella como próximo Síndic Major de Comptes, en sustitución de Rafael Vicente Queralt. Así lo explicó ayer el síndic de Compromís, Fran Ferri, cuyo grupo ha propuesto el nombre de Cucarella -un experto en financiación autonómica- al resto de formaciones, dentro del objetivo de que el nuevo síndic major se nombre por consenso, y no por un reparto de cuotas, como se hacía en el pasado.

Ferri explicó que los otros grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con esta propuesta y recordó que Podemos ya anunció que se abstendría ante cualquier nombre, ya que defiende que primero habría que aprobar la modificación de la ley de la Sindicatura que promueven, y luego elegir a los síndicos.

El portavoz de Compromís señaló que en la junta de portavoces del próximo martes pedirán que se abra el plazo para presentar los tres candidatos a síndics, para lo que además de Cucarella se ha acordado mantener a Marcela Miró (a quien propuso el PP) y al alicantino Antonio Mira-Perceval (propuesto por los socialistas).

Calendario parlamentario

De esta forma, el objetivo es que en el pleno del 15 y 16 de junio se puedan votar ya las candidaturas de los tres síndics, tras lo que corresponderá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, designar de entre los tres al Síndic Major.

Ferri destacó que Cucarella formó parte de la comisión de expertos de las Cortes que elaboró un informe sobre la financiación autonómica y cuenta con «un perfil técnico muy bueno», por lo que «no se puede decir nada en contra» de su candidatura.

Cucarella sustituirá de esta manera a Rafael Vicente Queralt, quien ha sido el Síndic Major de Comptes durante los últimos 14 años y que ahora ha decidido jubilarse. En la nueva etapa de la Sindicatura de Comptes, Cucarella estará acompañado por Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, que han sido síndicos adjuntos durante los últimos 12 años.