Puig llamará a Rajoy si la próxima semana no llega el dinero del rescate

El presidente exige que se desbloquee con urgencia el dinero del FLA para la Comunidad - "No es un favor, es una acción de justicia y equidad"

03.06.2016 | 14:47
Puig, ayer, con Lozano, a la izquierda y Méndez, a la derecha, en un congreso de UGT en Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzò ayer que la próxima semana llamará telefónicamente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para reclamar la llegada del dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunidad.

Puig afirmó que el Consell no ha recibido respuesta a la carta remitida ayer a Rajoy en la que le reclama que se desbloquee con urgencia la llegada a la Comunitat del FLA y de los adelantos del modelo de financiación, informa Efe.

"Si no contesta y esta semana no produce ningún tipo de actuación, la semana que viene intentaré hablar personalmente -con Rajoy- porque así no podemos continuar", ha manifestado.

Puig señaló que este dinero "no es un favor" que hace a la Comunidad "el Gobierno ni Moragues" -el delegado del Gobierno en la Comunidad-, sino que es "una acción de justicia y de equidad", y recordó que hace un año por estas fechas ya se habían destinado más de 2.000 millones de euros a la Comunitat.

Ahora, en una situación similar, "no puede ser" que el Gobierno "decida estrangularnos" porque, declaró, "está estrangulando a las empresas valencianas, a los trabajadores públicos y a todas las personas que se ven afectadas p declarador una discriminación objetiva".

Puig dijo que no recibir el dinero del FLA es "un abuso partidista" de los recursos de todos los ciudadanos y eso es "desleal", y lo que tiene que hacer el Gobierno es "poner el dinero encima de la mesa".

Sobre las declaraciones que hizo el jueves el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, Puig aseguró que el Corredor Mediterráneo "va a mejorar sustancialmente" la economía de España "en su conjunto", no solo las economías de las regiones por donde pasa.

Y añadió que no invertir en el Corredor es "ir contra el crecimiento económico y la redistribución -de la riqueza- y contra la mejora del sistema de pensiones y el sistema social de toda España".

En su opinión, las inversiones que se han hecho esta legislatura en la alta velocidad se podían haber destinado a cuestiones sociales y al déficit de la Seguridad Social, que es de "15.000 millones este año".

El presidente criticó que se haga "demagogia barata, que ofende una vez más a los valencianos" porque "no tiene sentido contraponer pensiones a Corredor Mediterráneo".

Respecto a la corrupción a la que se refirió Nadal sobre la imputación a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Puig calificó de "inmoral" lo que ha hecho el PP en la Comunidad, que es "negativo" para la imagen de la región.

"Chulear aun en esta cuestión aquí es demasiado excesivo para lo que los valencianos tenemos que aguantar", concluyó.


Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, también ha reclamado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el FLA llegue "ya" y pidió a Mariano Rajoy, que tenga "sensibilidad" y "altura de miras" para no hacer del envío del dinero de este mecanismo "una herramienta partidista".

Preguntada por las críticas de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al Consell por no detallar las partidas en las que recortan en el plan de ajuste enviado al Gobierno, Oltra ha asegurado que cuando se apruebe darán cuenta de los "detalles".

"Éxito"

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que los ajustes no afectarán a los derechos de los ciudadanos, a los servicios básicos, ni a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, ha valorado el "éxito" se supone pasar de un ajuste de 1.300 millones que exigía el Ejecutivo central a 78 millones, y, al respecto, ha dicho que Bonig "debería estar contenta" y "hacer una campaña apoyando al Gobierno en esta cuestión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine