La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha criticado este viernes que el grupo parlamentario popular de las Corts ha pedido copia de todos los expedientes de menores y de mujeres maltratadas en la Comunidad Valenciana y, al respecto, considera que busca "colapsar" la administración.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha dicho no saber "cómo se justifica la función de control de gobierno" en la petición de expedientes de menores y de mujeres maltratadas que han formulado las diputadas del PP Blanca Garrigues y María Bernal.

"¿Qué tiene que ver con rebuscar en los expedientes privados de los menores de esta comunidad o de las mujeres que están en situación de violencia de género?", se ha preguntado Oltra, quien ha dicho que cuando ella estaba en la oposición pidió un expediente concreto "porque había un conflicto", pero "en la vida se me habría ocurrido pedir todos".

Según Mónica Oltra, "aunque pusiera a todos los funcionarios a fotocopiar esto no podríamos entregarlo", ya que ha manifestado que suman 4.000 expedientes. Por ello, considera que el grupo popular busca poder decir que "estamos colapsados" y "llevarnos a los tribunales".

No obstante, ha dicho que se les permitirá a los diputados ir a consultar los expedientes --"faena tienen", ha dicho--, pero con la advertencia de que son "datos sensibles" que están "especialmente protegidos y que no se pueden hacer públicos.