Un único objetivo: rebasar al PP en la Comunidad. Y para tratar de disputarle la victoria a los populares -ganadores de todas las citas electorales que se han celebrado en los últimos 25 años- la coalición Compromís, Podemos y EU necesita como mínimo fidelizar, bajo la marca «A la Valenciana», todos los apoyos que cosechó por separado en diciembre. Eso le permitiría llegar a los 800.000 votos, casi un empate técnico con las siglas del PP que se acabaría resolviendo en la última semana de campaña con los indecisos y el impacto de la abstención. Las encuestas ya conceden al frente de izquierdas la victoria en la provincia de Valencia con una cierta claridad. En Castellón juegan con la opción de un segundo escaño a costa de Ciudadanos pero, por volumen de censo, no es una circunscripción en la que se marquen las diferencias. Así que, con total probabilidad, Alicante será el escenario que acabe decantando el resultado electoral de toda la Comunidad.

«A la Valenciana» aspira en la provincia a un cuarto escaño -logró tres en diciembre y uno más le correspondería a Compromís de acuerdo con el reparto de la coalición- y para ello van a poner toda la carne en el asador. De hecho, una de las cuatro grandes ciudades de España en las que Pablo Iglesias y Alberto Garzón protagonizarán un acto conjunto será, precisamente, en Alicante. Será el próximo 17 de junio, mediada la campaña, antes de que arranquen los días grandes de las Hogueras y con la vicepresidenta del Consell y número uno de Compromís, Mónica Oltra, también en el escenario. Las otras tres capitales en las que el dirigente de Podemos y el coordinador de IU coincidirán durante la carrera electoral serán Madrid, Barcelona y Cádiz. En Valencia estará Íñigo Errejón. No es un dato baladí. Evidencia la importancia estratégica que la provincia tiene en ese objetivo -nadie lo oculta dentro de la coalición- de vencer al PP después de que en diciembre ya se produjera el «sorpasso» a los socialistas, relegados a tercera fuerza con menos del 20%.

Las candidaturas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Baleares, como se recordará, son al margen a las de Unidos Podemos en el resto de España. Tienen marcas propias diferenciadas como es el caso de «A la Valenciana» en tanto que están lideradas por fuerzas de ámbito autonómico y aspiran a formar grupo en el Congreso. Joan Baldoví y Marta Sorlí, ambos de Compromís, encabezarán de nuevo por las provincias de Valencia y Castellón mientras que Rita Bosaho, de Podemos, repetirá como número uno por Alicante. La alianza suma ahora también a EU, que tendrá una posición de salida para el exdiputado Ricardo Sixto en Valencia.

Ninguno de los actores principales de la coalición en la Comunidad oculta sus aspiraciones de ganarle al PP. Ayer mismo lo hizo Antonio Montiel, secretario autonómico de Podemos, durante un acto de Valencia. Y también lanzó ese mensaje Oltra durante la presentación de las candidaturas electorales de «A la Valenciana»: «Salimos a «ser la primera fuerza política. Noto mucha ilusión y energía en el ambiente para batir al PP».