Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos en la Diputación mantendrán sus cuentas ocultas

La ordenanza de Transparencia no contempla airear los gastos de los partidos

El pleno de la Diputación aprobó el miércoles por unanimidad la ordenanza de Transparencia. isabel ramón

Las cuentas de los grupos políticos de la Diputación de Alicante seguirán ocultas para los ciudadanos al no estar contemplada su publicidad en la ordenanza de transparencia y acceso a la información aprobada por el pleno de la institución el pasado miércoles por unanimidad. Pese a que el reglamento permitirá dar a conocer numerosos datos como los gastos en viajes, los sueldos de los diputados o las subvenciones recibidas por cada grupo con representación, la ordenanza no obliga a publicitar en qué gastan el dinero cada uno de ellos, que en total tienen aprobada para su reparto una asignación de más de medio millón de euros para el ejercicio 2016.

Ninguno de los grupos en la Diputación lo ha pedido tampoco, así que la ordenanza sí permite conocer la financiación que se otorga a cada formación por parte de la institución provincial -algo que es público ya- pero no en qué lo gasta cada partido, cuya fiscalización sigue recayendo en el Tribunal de Cuentas.

El sistema para que cualquier ciudadano pueda conocer en qué gastan los dineros los grupos de la Diputación ya es una cuestión que «tira» de burocracia. Pero es posible obtenerla. Según explicó ayer el diputado de Transparencia y Buen Gobierno, Adrián Ballester, si un ciudadano o entidad pide esta información habría que registrar la solicitud y entregarla porque así se contempla en la Ley de Transparencia.

La competencia, anteriormente, recaía sobre el pleno, donde tiene que ir la solicitud si la realiza un diputado, pero ahora esos datos deben ser facilitados siempre y cuando exista una petición de forma expresa, pero no porque así lo recoja la ordenanza de la Diputación, sino porque así se desprende de la Ley de Transparencia.

El que ha anunciado que, de forma particular, sí hará públicos los gastos del grupo en su página web es el grupo popular, cuyo diputado de Transparencia confirmó ayer que las cuentas del Partido Popular podrán consultarse en internet cada seis meses. «Es verdad que no está contemplado en la ordenanza desglosar los gastos de los grupos, pero nosotros hemos acordado incluir nuestras cuentas en la web del grupo y estarán visibles cada seis meses», señaló Ballester a preguntas de este diario sobre la publicidad de los gastos de los grupos políticos.

Los partidos se financian en la Diputación con el dinero asignado en proporción a su representación. En diciembre del pasado año, PP y PSOE se aliaron para aumentar de forma notable la subvención a los partidos, que pasaron a cuadruplicar sus ingresos. El acuerdo permitió al PP pasar de 51.000 euros en 2015 a 214.470 euros; al PSOE de 39.000 a 164.000 euros, a Compromís de 15.000 a 63.000 euros y a EU de 9.000 a 37.849 euros. A ese aumento renunciaron expresamente PSOE, Compromís y Ciudadanos, que optaron por mantener su presupuesto. En cuanto al PP, ha solicitado un cuarto de lo que le corresponde con ese aumento y ha pedido hasta el momento 65.000 euros de los 214.470 euros asignados a la formación para 2016.

El grupo que sí ha cobrado íntegramente su subvención ha sido EU, que explicó que intenta compensar así la caída de los ingresos por las cuotas de afiliados.

La subvención puede transferirse a la agrupación política provincial «debiéndose aportar certificado al grupo de que la transferencia se corresponde con gastos indivisibles imputables al grupo provincial en cuestión», según la Ley de Bases de Régimen Local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats