El Consell continúa esperando el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre de 2016, cantidades imprescindibles para disponer de liquidez y poder evitar los impagos. El Ministerio de Hacienda, al mando de Cristóbal Montoro, desbloqueó ayer el abono del rescate a ocho autonomías pero, a la vez, retrasó de nuevo el envío de las cantidades pendientes para la Comunidad Valenciana. Las arcas de la Generalitat debían recibir en los tres primeros meses del año un total de 951,63 millones por la vía del FLA. De esa cantidad, 849,95 millones ya está amortizada para poder hacer frente a los vencimientos que genera la deuda, otros 22,8 millones corresponden a liquidaciones pendientes de los años 2008 y 2009 y, finalmente, al gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra le quedada un «líquido» de 78,87 millones de acuerdo con el primer tope de déficit del 0,3% marcado inicialmente desde Madrid. Con el 0,7%, establecido posteriormente, la cantidad a cobrar por la administración valenciana sería una cifra algo mayor.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda abonó un total de 505,4 millones a ocho comunidades adheridas a ese fondo de liquidez. El listado de autonomías que habrían cumplido los «requisitos» son Andalucía, con un importe de 164,44 millones; Aragón, 35,4; Cantabria, 14,37 millones; Castilla La Mancha, otros 42,34; Extremadura, 23,58 millones; Región de Murcia, con 28,22 millones; Islas Baleares, 24,27; y Cataluña, que es la que más recibe, un total de 172,74 millones. La Comunidad Valenciana era la tercera que más dinero, en teoría, tenía que percibir con los mencionados 78,87 millones de euros, unos 13.000 millones de las antiguas pesetas.

Hacienda aseguró, en un comunicado, que el retraso en el abono con respecto a otros años se debe a la elaboración de los planes de ajuste que pidió el Ministerio, en los que las autonomías han incorporado modificaciones en función del nuevo objetivo de déficit, que es del 0,7% para el presente ejercicio y posterga el equilibrio presupuestario hasta 2019. La Comunidad, que también había presentado su plan de ajuste en el Ministerio no ha recibido aún los fondos del FLA debido a que la documentación no se habría presentado en los plazos que marcó Hacienda. Según el Ministerio, en cualquier caso, se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos «próximamente dichos importes del primer trimestre». Podría ser la próxima semana, según explicaron fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. La conselleria de Hacienda atribuye el retraso, por contra, a la pelea y a la presión que ejerció en la negociación con Madrid para reducir el impacto del tijeretazo que exigía Montoro.