Nuevo ataque del Ministerio de Hacienda, controlado por Cristóbal Montoro, contra la Generalitat Valenciana. El Gobierno de Madrid le ha negado al Consell una petición de 150 millones de euros en fondos de tesorería para disponer de la liquidez suficiente que permita abonar a los funcionarios dependientes de la administración autonómica cobrar el 50% de la paga extra de 2012, que tienen pendiente de cobrar después de que fuera suprimida como consecuencia de la crisis económica. La decisión de Montoro supone un agravio comparativo en tanto que los funcionarios del Estado sí han cobrado ese dinero que se les adeudaba en las nóminas de abril y mayo y, desde luego, pone otro palo en las ruedas de la relación entre el Ejecutivo de Madrid y la Generalitat.

En una misiva remitida hace dos semanas a Madrid y cuya imagen acompaña a esta información, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, solicitaba esa inyección de liquidez «mediante el instrumento» que el ministerio considerase adecuado para propiciar la restitución de la extra de 2012 a los funcionarios de la Generalitat, «en los mismos términos que lo hace la Administración del Estado». El ministerio rechaza, sin embargo, cualquier vía para enviar ese dinero a la Generalitat. Ni contempla adelantar al Consell un anticipo de la liquidación del sistema de financiación, que se cobra en julio y que en el caso de la Comunidad Valenciana asciende a 1.245 millones de euros. Ni tampoco un aporte económico a través del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, como ya publicó este periódico, ya han cobrado ocho comunidades pero que, a estas alturas y como ya publicó este periódico, continúa sin llegar a las arcas de la Generalitat.

«Montoro ha dado un no rotundo a los funcionarios de la Generalitat, negándo su ayuda para que cobren en términos que losdel Estado y generando un agravio comparativo y, sobre todo, terriblemente injusto», explicó la secretaria autonómica Clara Ferrando. «Una vez más, el ministerio no está a la altura de las cirscunstancias y prefiere no ver la realidad que sabe de sobra que existe, ya que es perfectamente conocedor de la situación de las finanzas de nuestro territorio. La Comunidad Valenciana acumula una infrafinanciación crónica motivada por el modelo de financiación y a ello se suman además las dificultades de ía provocadas por el propio», señaló Clara Ferrando.

La número dos de la conselleria de Hacienda explicó que «cuando desde la Generalitat se solicita un anticipo no estamos pidiendo al que nos haga un favor, sino que estamos reclamando un dinero que nos corresponde y que tenemos todo el derecho exigir». «Es una bofetada a los funcionarios valencianos, a los que se pretende considerar como empleados públicos de segunda. No lo vamos a consentir», recalcó Ferrando que a su vez subrayó que el actual Consell va a cumplir su promesa de devolver el 50% restante de la paga extra que, por imposición del Gobierno central, se arrebató a todos los funcionarios en las Navidades de 2012». El abono se producirá en cuanto la Generalitat disponga de la liquidez necesaria para afrontar ese desembolso.

Lee la carta que el conseller Soler envió al Ministerio de Hacienda

Esta es la respuesta del Ministerio a la misiva del Consell