Una docena de formaciones políticas buscarán representación en el Congreso de los Diputados para ocupar los doce escaños pertenecientes a la circunscripción de Alicante en las elecciones Generales del 26J, según los datos aportados por la Junta Provincial Electoral al cierre de esta edición, que ayer a las 12 de la noche dio por vencido el plazo para la presentación oficial de listas al Congreso y al Senado.

Con los últimos datos y a falta de la «última hora», se han presentado cinco candidaturas menos al Congreso que en los comicios de diciembre, si bien hay que tener en cuenta la unión de Compromís y Podemos -que ya fueron juntos en las pasadas elecciones con Rita Bosaho, de Podemos, como cabeza de lista- con EU. Así, la candidatura de ésta última formación ha quedado absorbida con la integración en la lista de Compromís-Podemos de David Rodríguez (EU) en el puesto número 6. Rodríguez fue el cabeza de cartel en la carrera hacia el 20D por Esquerra Unida, lista que no obtuvo representación alguna por Alicante.

Salvo la unión de Compromís, Podemos y EU, y la incorporación de Txema Guijarro en el número tres de la coalición, pocas novedades caracterizan las listas, que son prácticamente calcadas a las anteriores. De hecho, una de las pocas dudas que suscitaban las listas, -la que suponía el exconseller de Hacienda, Gerardo Camps, para la configuración de la candidatura del PP- fue despejada a mediados de la semana por Génova, que decidió no tocar ninguno de los puestos de salida y mantenerlo como número cuatro por Alicante en la candidatura que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a quien le siguen Loreto Cascales y Joaquín Albadalejo como números dos y tres. Los únicos puestos que el PP ha «tocado» para las elecciones de este año son el puesto número seis, que ocupa ahora Antonio Ardid en lugar de Antonio Martínez-Pujalte, así como el puesto siete, donde Pablo Ruz sustituye a José Miguel Savall.

En cuanto al PSOE, se mantiene intacta la lista que conformó para los comicios de diciembre. Encabezada por Julián López, la candidatura socialista logró tres diputados por la provincia. López, que bautizó el mantenimiento de Gerardo Camps en la lista del PP como «el Gerardazo», ya ha ido marcando en los últimos días en sus mensajes que la inclusión del exconseller en las listas va a formar parte de la munición contra los populares en la campaña electoral.

Justamente ayer la directora del comité de campaña electoral del PP de la Comunidad, Eva Ortiz, defendía en Valencia ante preguntas de los periodistas que buscaban conocer su opinión sobre Gerardo Camps que entiende que las listas de la Comunidad Valenciana son «ganadoras». En cuanto a los casos de corrupción que han salpicado al PP de Valencia, admitió que hay cosas que les han hecho «avergonzarse» pero que forman parte del pasado. Los populares se han adentrado en una precampaña en la que intentan mostrar que la corrupción es cosa de antes, que el partido llega modernizado y depurado.

La otra lista con representación parlamentaria por Alicante, la de C's, destaca también por la similitud con la configuración anterior. De nuevo Marta Martín y José Cano, los dos diputados de C's por Alicante, lideran el cartel por la provincia. «Solo que ahora ya tenemos más experiencia», recordaba Martín a este diario.

Las listas con las formaciones que concurren a las elecciones por Alicante -de las que solo PP, PSOE, C's y la confluencia Compromís,Podemos y EU tienen opciones reales de obtener representación- se publicarán junto a las del resto del país en el BOE el 25 de mayo. Hasta el 27 se podrán presentar posibles irregularidades.