Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muy bien con Alicante; muy mal con Elche

El gobierno del PP en la Diputación rechaza el recurso ilicitano contra el reparto de fondos

Las relaciones entre César Sánchez y Carlos González son tensas.

Las relaciones entre el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, son tan buenas como la inversión que esta ciudad recibirá del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, derivada de una modificación de créditos por la que se reparten más de 30 millones de euros entre los municipios de la provincia. La ciudad de Alicante se beneficia de cerca de un millón de euros, con lo que el alcalde Echávarri puede ya presumir de construir con los fondos de la Diputación el carril bici que transcurrirá desde la capital hasta la Euipo (antigua OAMI) y Urbanova. En números, esta inversión es el doble de lo que va a recibir Elche, la segunda población de la provincia en número de habitantes. Así las cosas, el Ayuntamiento ilicitano ha entendido este reparto de dinero como un ninguneo nada equitativo, por lo que recurrió la modificación que destina esos 30 millones a los municipios alicantinos.

El equipo de gobierno en la Diputación llevará hoy al pleno la aprobación definitiva de esa modificación de crédito y el rechazo de forma oficial al recurso firmado por el alcalde de Elche, Carlos González, contra el reparto de los 30 millones al entender que la distribución de las ayudas se ha hecho de forma «arbitraria, discriminatoria e injusta», sin olvidar el escrito del Ayuntamiento de Elche citar que Alicante recibe un millón de euros «sin atender al criterio poblacional aunque demográficamente sea mayor». El gobierno provincial le replica a Carlos González en un informe que no está justificada su impugnación en términos legales y que contemple que con ese dinero puede optar a una subvención para el carril bici o a mejoras en el riego de parques y jardines.

El malestar del equipo de gobierno ilicitano -formado por los socialistas, Compromís y un edil independiente- con la Diputación se ve agravado por las reuniones solicitadas por su alcalde al presidente de la institución provincial, César Sánchez, en varias ocaciones. No se han reunido todavía, mientras que Sánchez y Echávarri han mantenido ya varios encuentros y su relación es fluida. El coste del famoso viaje a Gotemburgo (Suecia) para promocionar las hogueras, al que acudieron además de miembros del Patronato provincial de Turismo representantes municipales de Alicante, también contó con una notable aportación de dinero desde la Diputación. Para el gobierno de Elche la cosa no queda solo en un reparto de fondos que menosprecia a la ciudad de El Palmeral. Destaca el recurso de Carlos González contra el reparto de los fondos para inversiones financieramente sostenibles que ha habido un doble rasero. No solamente se puede ver con el espaldarazo de un millón de euros a Alicante, sino en los 600.000 de Orihuela o los casi 800.000 euros que se destinarán a obras en Benidorm.

A todo ello se suma, según recoge el recurso del Ayuntamiento de Elche, que César Sánchez se ha adjudicado para su municipio más de dos millones con los presupuestos de este año, una ayuda directa que ha generado malestar en la oposición, sobre todo después de que Compromís denunciara que con esa inversión se mejoran los accesos a Calp con obras que afectan a suelo de la familia de la esposa del presidente de la Diputación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats