La crisis interna de Ciudadanos (C's) se agrava. La cúpula provincial del partido naranja, reunida este viernes por la noche, decidió no quedarse de brazos cruzados ante las críticas vertidas por Mario Santacreu, hasta hace escasos días su coordinador de campaña en Alicante. Los máximos responsables de la formación decidieron trasladar el asunto a Barcelona y acordaron pedir a la dirección nacional que abra un expediente informativo a Santacreu por «faltar a la verdad» y menoscabar la imagen de C's. «Queremos que se analice su actuación», sentenciaron ayer desde la cúpula provincial.

La polémica se remonta a inicios de esta semana. El hasta entonces coordinador de campaña renunció a ese cargo después de que la alcoyana Lucía Granados -estrecha colaboradora del exalcalde Jorge Sedano- fuera eliminada de la candidatura del partido para el 26J. «Oficialmente no nos han dicho nada. Sólo que Lucía colaboró poco en la anterior campaña», afirmó Santacreu, a la vez que cargó contra el coordinador provincial, Emigdio Tormo, y lanzó reproches a la número uno de la lista, Marta Martín.

Sólo un día después, Tormo justificó el porqué de su exclusión. Fue puramente económico. Según dijo, Granados está incumpliendo los Estatutos del partido porque no realiza las aportaciones necesarias al ostentar un cargo público. Ayer, fuentes de la formación recalcaron este extremo y negaron que exista otro trasfondo. Además sostuvieron que la decisión no se ha tomado desde Alicante, sino que ha sido directamente Barcelona la que la ha adoptado. «La dirección nacional hace un análisis de los candidatos y es la que decide», remacharon.

En la reunión que los coordinadores alicantinos mantuvieron el viernes también se abordaron los actos que se realizarán en la precampaña y en las dos semanas previas a los comicios, y se hizo un llamamiento a la «sensatez y la cordura».