La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, reclamó ayer al Gobierno central que envíe el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «lo antes posible», ya que ha asegurado que el Ejecutivo valenciano lo está esperando «como agua de mayo». Oltra se postuló en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por cuándo prevé la Generalitat la llegada del fondo de rescate y si la cuantía será suficiente para pagar a todos proveedores.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas aclaró que no depende de la Generalitat la fecha en la que llegará el FLA, pero «deseamos que llegue ya, hoy». «Estamos esperando que el FLA llegue en los términos pactados y que el Gobierno de España cumpla y lo envíe lo antes posible, porque lo necesitamos como agua de mayo», insistió.

Oltra también resaltó que el pago a proveedores en la Comunidad Valenciana está actualmente «en 66 días», una cifra por encima de los 60 que establece la ley. No obstante, indicó que en marzo de 2015 -con el Consell del PP- «estaba por encima de 90 días, y eso que se inyectó el FLA extraordinario de más de 2.000 millones», porque «ahí no se demoró el FLA».

El Gobierno, por su parte, informó ayer que las comunidades autónomas adheridas al fondo de rescate se están sumando a varios servicios digitales del Estado, que evitan trámites en papel y ahorran costes, un paso obligatorio para poder cobrar las transferencias del FLA del segundo trimestre del año y que forma parte de las condiciones aprobadas este año por la Comisión Delegada para las autonomías del fondo de liquidez.