El juzgado de lo Penal número 17 de Valencia, con sede en Paterna, juzgará los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre a Luis Fernando Cartagena, exalcalde de Orihuela y exconseller de Obras Públicas durante el gobierno del popular de Eduardo Zaplana, a otras 12 personas y a cinco mercantiles por un presunto fraude fiscal, en relación con la venta de minutos de telefonía en el marco del caso Metrored. El juzgado realizó una primera propuesta para celebrar el juicio en abril, que no prosperó por razones de agenda de los letrados; y hubo una segunda propuesta para celebrarlo en octubre y tampoco prosperó por los mismos motivos, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad.

Por estos hechos, el magistrado solicitaba, cuando decidió la apertura de juicio oral, una fianza por la responsabilidad civil en cantidades que oscilan entre un millón y medio y casi 8 millones de euros. La Fiscalía pide para los acusados penas de entre cuatro y 16 años de prisión, mientras que la Abogacía del Estado les reclama entre cinco y 20 años.

El supuesto fraude fiscal lo cometió presuntamente Metrored con el apoyo de las empresas Dania Servicios Tecnológicos y Voyager Tecnológica entre 2005 y 2008. Hacienda comprobó que Metrored utilizó una estructura dirigida a defraudar el IVA desde su sede, en el polígono Fuente del Jarro de Paterna, a través de diversos mecanismos.

Por otro lado, el grupo presuntamente usó una sociedad sin estructura propia y domiciliada de forma ficticia en Canarias con el objetivo de no declarar el IVA a destinatarios de la Península y Baleares.

Luis Fernando Cartagena dimitió en el año 1998 de su cargo de conseller de Obras Públicas por el caso de las primas únicas del Banco Santander. Asimismo, en su etapa de alcalde de Orihuela estuvo implicado en otro proceso en el que fue condenado en 2002 a cuatro años de cárcel por apropiarse de una donación de 49.000 euros que una congregación religiosa, que administraba el hospital municipal San Juan de Dios, donó al Consistorio.