El secretario general socialista y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó un guiño a la Comunidad Valenciana y manifestó ayer que si es investido jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 26J reformará el sistema de financiación autonómico, un modelo q que actualmente perjudica al Consell en el reparto de 1.300 millones anuales. Así lo anunció en un acto de precampaña en la localidad valenciana de Burjassot bajo el lema «Un sí por el cambio» ante un auditorio de más de 1.200 simpatizantes y afiliados.

Sánchez también se refirió al eje del Corredor Mediterráneo como uno de los impulsos que llevará a cabo en la región y que «ha apartado el malgobierno de Mariano Rajoy». «El cambio está aquí: sois los miles de valencianos que hicisteis presidente a Ximo Puig», manifestó. El aspirante socialista estuvo acompañado por la candidata del PSOE por Valencia, Ana Botella; la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejectutiva socialista y consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón; el secretario provincial del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos; el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, y diputados y alcaldes socialistas.

En su discurso, el candidato socialista también señaló que otro de sus objetivos como «futuro presidente» es la derogación de la Ley de racionalización de la administración local, así como «reconocer en la reforma de la Constitución la autonomía local que os merecéis», dirigiéndose a los representantes municipales presentes en el acto. Para conseguirlo, pidió el voto «firme, único y sin interferencias» de los ciudadanos de la Comunidad.

«El cambio está aquí, sois vosotros. Los miles de valencianos que hicisteis presidentes a Puig y recuperasteis la sanidad pública, la gratuidad de los libros de texto y pusisteis fin a veinte años de un partido corrupto en Valencia como el Partido Popular», dijo, con lo que se mostró «convencido de que el cambio llegará a España de la mano de los valencianos». El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno señaló también que España «no merece ser gobernada ni por la pereza de Mariano Rajoy ni por la intransigencia de Pablo Iglesias», sino que «merece la socialdemocracia». Además, aseguró que «el cambio no tiene intermediarios» y quien lo quiera debe decir sí a los socialistas porque una vez gane las elecciones será «mucho más generoso» de lo que otros lo han sido con él.

«Los amigos» del PP

Por su parte, el presidente provincial del PSOE, José Luis Ábalos, recordó que ayer Mariano Rajoy también visitó la capital de la Comunidad Valenciana en un encuentro en el que notó «cierta tristeza», ya que «hace tiempo aquí tenía grandes amigos y hoy se le ha visto un poco solo». «¿Dónde están aquellos amigos que le pagaban los congresos, que eran ciudadanos ejemplares y aquel 'te quiero, Alfonso, coño'? ¿Dónde están los grandes ídolos como Fabra, Camps, Cotino o Rita Barberá?», añadió para señalar que están «muy cerca de la sombra». Interpelando a Pedro Sánchez, reconoció que, al tratar de formar Gobierno, a Sánchez le ha «tocado vivir tiempos muy duros» y los ha «sabido manejar con fortaleza», mientras «los demás no han hecho nada». «Creo que ha devuelto la esperanza a la izquierda», señaló.