Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incomunicados

El titular de la Diputación reprocha en Twitter a Ximo Puig el «bloqueo» de ayudas para becas

Ximo Puig en su intervención en la toma de posesión del rector de la UA. jose navarro

De nuevo Twitter se convirtió ayer en una plataforma virtual de lanzamiento de mensajes a falta de una conversación real. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se quejó ayer en la red del pájaro de que el bipartito presidido por Ximo Puig tenga «bloqueadas» ayudas por 240.000 euros a becas para las universidades públicas de Alicante y Elche. Nada llamativo habría en que Sánchez haga su campaña en vísperas de las elecciones del 26J si no fuera porque el mensaje se produjo poco después de haber coincidido ambos en el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, donde apenas se saludaron de forma protocolaria y si no hubiera pasado ya un año desde que ambos asumieron sus cargos públicos sin que se haya producido ningún encuentro oficial.

Fuentes cercanas a César Sánchez indicaron que el presidente de la Diputación tenía intención de aprovechar el acto para intentar hablar extraoficialmente de una posible reunión entre ambos, si bien en la práctica no se produjo ningún acercamiento más allá de un frío saludo protocolario. Por el contrario, desde el entorno del presidente de la Generalitat Valenciana indicaron que el acto en el que coincidieron tenía un protagonista, que era el rector, y que Puig fue invitado al evento «para lo que tocaba, y lo que no tocaba era hablar de reuniones con César Sánchez, que si lo que quiere es una reunión formal que la pida», indicaron las mismas fuentes.

El presidente de la institución provincial ya ha solicitado con dos cartas un encuentro con Puig para abordar asuntos como el agua, el ADDA o la gestión cultural sin olvidar el tema central de los decretos del Consell que intervienen las competencias de la Diputación en materia turística y deportiva y que han hecho estallar la caja de los truenos, hasta entrar la Diputación en la guerra judicial contra los mismos recurriéndolos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Lo cierto es que Puig se ha reunido hasta ahora con el presidente de la Diputación de Valencia -dominada por socialistas y Compromís- y con el de Castellón, presidida por el dirigente popular Javier Moliner.

Ambos dirigentes públicos mantienen una incomunicación prolongada en el tiempo que no es capaz de solucionarse ni cuando se ven cara a cara en Alicante. Lejos de ello, y aprovechando el tema de la educación, César Sánchez lanzó un «Twitt» en el que reprochó al presidente Puig que no haya desbloqueado las ayudas previstas en los convenios de Retorno del Talento, un programa de la Diputación con las universades que permite ayudas para becas.

Para la ejecución de este programa se necesita el informe de no duplicidad del Consell que la Diputación no ha podido conseguir. Así que utilizando este arma arrojadiza cargó ayer Sánchez contra el jefe del Consell. «Una pena que Ximo Puig no haya anunciado hoy en la Universiad de Alicante que desbloquea el convenio de ayudas al retorno del talento», indicó Sánchez en la famosa red social del pajarito. Casi un año ha pasado desde que se conformó la nueva corporación provincial y ambos dirigentes no han sido capaces de reunirse. No hubo citas para buscar acuerdos con los decretos del Consell que tanto han irritado al gobierno de Sánchez ni tampoco para hablar del ADDA, de las subvenciones bloqueadas por los informes de duplicidad ni otros asuntos de calado como la Vuelta al Mundo a Vela o el impulso de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Según declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, César Sánchez no respondió nunca al calendario de propuestas que se le hizo desde la Generalitat. Según Sánchez, el calendario de posibles fechas fue una falsa y lo mucho que se le propuso fue reunirse con un conseller y un secretario autonómico. También ha habido cartas remitida por la Diputación e invitaciones lanzadas en el pleno por Sánchez para que Puig visite la Diputación. Unos por otros, al final a Twitter.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats