El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que mantendrá los presupuestos de la Generalitat para 2016 aprobados por Les Corts Valencianes, y ha defendido que el Consell que preside no renunciará "nunca a los derechos de las personas".

Puig ha respondido así en el pleno de Les Corts a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre si mantendrá la línea presupuestaria de 1.329 millones de euros después de la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima su recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

El president ha reprochado a Bonig que confunda los 1.325 millones de ingresos incluidos en las cuentas autonómicas a cuenta de la reforma del sistema de financiación, con el recurso presentado contra los Presupuestos del Estado por los 1.329 millones correspondientes al llamado fondo de suficiencia global.

"Pide lo que no nos pide Montoro", ha destacado el president de la Generalitat, quien ha añadido que en la negociación con el Gobierno han logrado que esos 1.325 millones derivados de la infrafinanciación "se reconozcan como una realidad", porque el Ministerio de Hacienda "solo" ha pedido a la Generalitat "un ajuste de 78 millones", que se ha "cumplido".

La portavoz del PP ha denunciado que los primeros presupuestos del "tripartito" incluyeron "una partida ficticia de 1.325 millones", y se ha preguntado si alguien va a asumir responsabilidades y a dimitir tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Para Bonig, la decisión del Constitucional supone "un problema de una magnitud económica incalculable", pues detrás de esos más de 1.300 millones hay personas con nombre y apellidos, organizaciones, entidades y colectivos "a los que prometieron el paraíso en la tierra con tal tirar al PP del gobierno".

Ha afirmado que ese dinero "no irá a rescatar personas" y ha preguntado cuándo se va a "anular esa partida" de los presupuestos y "cuántos recortes en educación, sanidad y asuntos sociales va a sufrir la Comunitat Valenciana" debido a la "irresponsabilidad" del Consell.

Puig se ha mostrado preocupado por "la confusión" de la portavoz popular al equiparar los 1.325 millones del presupuesto de la Generalitat con los 1.329 millones que se imponen a la Comunitat en el llamado Fondo de Suficiencia Global y que fue lo que recurrió el Consell.

Ha asegurado que "por supuesto" que va a mantener los Presupuestos de la Generalitat y ha defendido que la inclusión de esos 1.325 millones no fueron "una decisión caprichosa", al tiempo que ha dicho respetar la decisión del Constitucional aunque le "parece mal" que este tribunal "no garantice los derechos de los valencianos".

El president ha reprochado a los populares que estén pidiendo la eliminación de esta partida de ingresos cuando no lo pide ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y les ha pedido que "no vuelvan a situarse en contra de los intereses de los valencianos".

Durante el debate, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha considerado que el PP confunde 1.325 y 1.329 millones porque consideran que esos cuatro millones de diferencia son las "mordidas" por las que ese partido pasará "a los anales de la historia".

La portavoz popular, quien ha tomado la palabra para defender el honor de su grupo, ha dicho que no permitirá que acusaciones de este tipo a su grupo y ha reprochado a Oltra que use su "inmunidad parlamentaria" para hacer estas declaraciones.

Mónica Oltra ha respondido que mientras al PP "le molesta que se hable de las mordidas, a los valencianos" les "molesta que se hayan producido" y ha pedido a Bonig que "se preocupe más por los corruptos de su partido que porque eso se sepa".