El Partido Popular (PP) ya tiene candidato para presidir la comisión encargada de investigar los últimos doce años de gestión de los populares en la Diputación de Alicante. Se trata del representante de Ciudadanos (C's), Fernando Sepulcre, quien ha dado el apoyo a los populares en los temas más espinosos que han llevado a la corporación y quien, paradójicamente, torpedeó la creación de la comisión en un primer momento junto al equipo de gobierno que ahora le propone.

Pese a que la primera y única propuesta formal hasta el momento para presidir el órgano fiscalizador era la de la diputada de EU, Raquel López, fuentes del equipo de gobierno confirmaron ayer que el PP ha propuesto a Fernando Sepulcre como la persona que encabezará la comisión. Y el también edil en Alicante ya ha aceptado, según indicó el diputado de C's a preguntas de este diario. Explicó que el primer objetivo es poner en marcha la comisión una vez se lleve su nombramiento al pleno y «auditar los organismos independientes y áreas que hayan despertado dudas durante estos años».

De esos tres mandatos, ocho años se gestionaron con José Joaquín Ripoll al frente de la Diputación y los otros cuatro con Luisa Pastor. Si Sepulcre acaba presidiendo la comisión -como a todas luces ocurrirá si su nombre va al pleno para su aprobación a propuesta del PP- el órgano fiscalizador presidido por un diputado de C's investigará también la etapa en la que estuvo como hombre cercano a Ripoll el actual coordinador provincial de Ciudadanos, Emigdio Tormo, quien se encargó de poner en marcha tras ser nombrado a dedo por Ripoll la Agencia Provincial de la Energía.

Excolaboradores de Ripoll

La creación de la comisión para fiscalizar los últimos años del PP en la Diputación abarca a pesos provinciales de C's que formaron parte de organismos autónomos dependientes de la institución provincial con José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor. La relación de Sepulcre con algunos de los hombres que fueron nombrados a dedo por Ripoll y que ahora tienen poder fáctico en el esquema provincial de C's no son precisamente buenas.

Desde la creación de la nueva corporación provincial, Fernando Sepulcre ha facilitado que el PP pueda sacar adelante los asuntos más espinosos. Primero torpedeó, junto al equipo de gobierno, la creación de la comisión de investigación que propuso Compromís, justificando que la mejor fórmula para evitar que se convirtiera en una comisión política era hacer una auditoría y no crear este órgano. Finalmente, Intervención denegó la auditoría y entonces C's y EU llevaron una moción al pleno tras un acuerdo con el resto de grupos para crear la comisión, que salió adelante por unanimidad ya que el PP votó a favor de la misma. El mismo Sepulcre dijo que el objetivo de la comisión era depurar responsabilidades «caiga quien caiga». El diputado de C's también permitió la polémica adjudicación de 2,5 millones al pueblo del presidente de la Diputación: Calp. Fernando Sepulcre tendría, con la presidencia, voto decisivo en los dictámenes acordados por la comisión.