La corta luna de miel de Pedro Sánchez y Ximo Puig

El candidato a La Moncloa participa en un acto en Valencia mientras el jefe del Consell estará en la provincia

25.05.2016 | 00:47

La luna de miel entre el Pedro Sánchez y Ximo Puig ha sido corta. Muy corta. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno visitará hoy Valencia en un acto de precampaña electoral en el que, sin embargo y salvo un cambio de última hora, no estará el presidente de la Generalitat y, a su vez, líder del PSPV. El candidato socialista a La Moncloa sí compartirá convocatoria, entre otros, con la consellera Carmen Montón, la única representante del PSPV elegida por Sánchez para su «gobierno en la sombra» y a la que sectores del PSPV empiezan a valorar como una alternativa de poder para el futuro de la formación en la Comunidad Valenciana.

La cita se celebrará en Burjassot –una población del área metropolitana de Valencia que además es la localidad de Montón– y está impulsada por el secretario provincial de los socialistas en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, uno de los mayores «fans» de Pedro Sánchez lo que le ha facilitado repetir en la lista al Congreso. El PSPV ya advirtió de la dificultad de la presencia de Ximo Puig. El presidente abrió anoche en Albatera una campaña de explicación de su primer año de gobierno al frente de la Generalitat. Y hoy pasa toda la jornada en la provincia. Primero estará en la Universidad de Alicante y ya a última hora de la tarde tiene un acto en Elche junto al alcalde Carlos González.

Así que el candidato del PSOE y el líder de los socialistas valencianos se evitarán en un momento, precisamente, en el que sus relaciones parecían mejorar después de la bronca por el veto al frente de izquierdas para el Senado que proponía Ximo Puig junto a sus socios de Compromís y Podemos. Ambos habían comparecido juntos en Valencia para firmar el compromiso de Sánchez con la Comunidad y durante una convocatoria en Madrid para aliviar la tensión interna. Ahora, sin embargo, todas las alarmas vuelven a sonar en vísperas de unos comicios en los que Pedro Sánchez se juega su futuro político y los socialistas dejan de ser la principal alternativa de la izquierda en el conjunto de España, algo que ya ocurrió en la Comunidad cuando la coalición liderada por Compromís junto a Podemos le dio el «sorpasso» al PSPV. Ximo Puig restó importancia a la cuestión y aseguró que «coincidirá» con el número uno socialista en otros actos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine