La Generalitat ha reducido su déficit presupuestario no financiero en un 75% en el mes de marzo respecto al mismo periodo de 2015, según los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, las cifras revelan que la Comunitat pasó de un déficit presupuestario no financiero del -0,57% del PIB en marzo de 2015 (-584,02 millones) a un déficit del -0,14% del PIB en marzo de 2016 (-150,96 millones), sin incluir los anticipos, las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 ni el efecto de obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, según un comunicado de la Generalitat.

En cuanto a la comparación con el resto del país, el dato del resultado presupuestario global de las comunidades autónomas permanece prácticamente invariable, ya que se pasa de un superávit del 0,08% al 0,07% en marzo de 2016, mientras que el desfase de la Comunitat es casi cuatro veces menor al de 2015.

"La eficaz gestión del gasto público que se está llevando a cabo desde el Consell, a pesar de la infrafinanciación y de los problemas de liquidez a que nos somete el Gobierno central, están comenzando a dar frutos", ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Para Soler, solo un año de gestión ha bastado para que el nuevo Consell haya "logrado poner en orden las cuentas, sacar a la luz los pufos ocultos del anterior ejecutivo del PP y priorizar de forma adecuada las necesidades de gasto".

El titular de Hacienda ha añadido que la economía de la Comunitat está creciendo a un mayor ritmo que la del conjunto del país, lo que se está empezando a dejar ver en diferentes indicadores que revelan el mayor dinamismo del tejido productivo valenciano.

Del total de comunidades autónomas, ocho han registrado un resultado presupuestario de déficit en marzo de 2016, y de entre ellas, la Comunitat Valenciana es la segunda en la que más se ha reducido este déficit en términos interanuales (75%).

La Comunitat solo ha sido superada por Navarra (-87%), que, recalcan desde la Generalitat, no es una autonomía de régimen común, y por detrás de la Valenciana se sitúan otras comunidades como la Región de Murcia (-53%), la Rioja (-46%), Aragón (35%) y Baleares, cuyo déficit se ha mantenido invariable.

Extremadura y Castilla León han pasado del superávit al déficit, mientras que, entre las autonomías que contaban ya con superávit algunas lo han reducido (Andalucía, Madrid, Canarias, País Vasco), otras lo han aumentado (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla- La Mancha), y Cataluña ha permanecido invariable.

"El Ministerio tiene que reconocer que la Comunitat ha hecho los deberes, y eso a pesar de tener un sistema de financiación que nos sitúa en una clara situación de desventaja respecto al resto", ha declarado Soler, que se ha negado a "consentir que ningún ministro venga a darnos lecciones y a tacharnos de incumplidores".