Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos se enfrenta a su primera gran crisis interna en vísperas de las elecciones

Mario Santacreu dimite como coordinador electoral provincial entre duros ataques a Emigdio Tormo

Ciudadanos se enfrenta a su primera gran crisis interna en vísperas de las elecciones sergio fernández

La eliminación «por sorpresa» de la alcoyana Lucía Granados, concejal y estrecha colaboradora de Jorge Sedano -exalcalde de Alcoy por el PP-, como número 3 de la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados para el próximo 26J, ha provocado estupefacción en el seno de la agrupación local «y en toda la provincia», explica Mario Santacreu, que a su vez ha presentado su dimisión como coordinador provincial de la campaña, disconforme con la situación generada en la formación. El ambiente en C's Alcoy, además, se puede cortar con un cuchillo y durante el fin de semana se han registrado numerosas bajas de afiliados, en el que es uno de los principales graneros de la formación de Albert Rivera en la provincia de Alicante.

La agrupación local -nutrida fundamentalmente de exmilitantes del PP afines en su día a Joaquín Ripoll- había obtenido el compromiso de Emigdio Tormo -antiguo colaborador también de Ripoll en la Diputación- de apoyar a Lucía Granados el pasado jueves por la tarde «pero se negó a hacerlo por escrito, al igual que la coordinadora local Rosa García -diputada en las Cortes-», según señaló Santacreu. El viernes por la tarde, la lista, registrada a esa misma hora en la Junta Electoral- excluía a Granados pero también a Gustavo Ruiz y a Ernesto Such, de Elche. «Oficialmente, no nos han dicho nada. Sólo que Lucía colaboró poco en la anterior campaña y que hay un informe, lo cual es falso porque yo era el coordinador de campaña y lo habría hecho o lo habría sabido. Sólo hubo un informe en toda la campaña y fue por un afiliado de Elche, que torpedeaba los actos», agregó. Santacreu que, a su vez, denunció que «hay mal ambiente en toda la provincia» y confía en que el coordinador Emigdio Tormo «lo pruebe o que dimita». Asimismo, echa en falta el apoyo de la número uno, Marta Martín, a la continuidad en los mismos términos de la candidatura de diciembre y de la coordinadora de Alcoy, a la inclusión de su compañera.

Entre todo esto, el malestar en Alcoy es enorme y, según han subrayado fuentes de Ciudadanos, destacados militantes han «roto el carné» en las últimas horas, incluyendo a colaboradores de Sedano y su equipo de antiguos miembros y repsonsables del PP. Hay que significar que C's es la tercera formación en Alcoy, habiendo incluso superado al PP en las últimas municipales. Esta bronca interna supone la primera gran crisis orgánica de Ciudadanos. Y se produce, desde luego, en un momento muy oportuno: en vísperas de la repetición de las elecciones, prevista para el próximo 26J. El trasfondo de la pugna va, más allá, desde luego de la posición en las listas. Ninguno de los tres excluídos ocupaba puesto de salida. En diciembre salieron elegidos la citada Marta Martín y José Cano, de La Nucía, que repiten como uno y dos de la candidatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats