Tras semanas de intensas negociaciones, el Bloc Nacionalista Valencià selló ayer al fin un acuerdo para renovar sus órganos de dirección. En el primer día de su VII Congreso Nacional, la formación mayoritaria de la coalición Compromís cerró una entente entre los dos equipos que aspiraban a suceder a Enric Morera: el que capitaneaba la actual secretaria de Organización, Àgueda Micó, y el que lideraba el alcoyano Rafa Carbonell. Las dos partes terminaron cediendo y formalizaron un pacto que garantiza la estabilidad en el seno de Compromís, por una parte, y permite al Bloc trasladar de puertas hacia fuera una imagen de unidad, por otra.

Tras horas de tira y afloja, la cúpula del Bloc quedará finalmente liderada por ambos. Micó asumirá la coordinación nacional, mientras que Carbonell será el portavoz. «Hemos cerrado un acuerdo positivo para todos y la provincia de Alicante estará muy bien representada en la ejecutiva». De esta forma se postuló ayer el portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido -presente en las negociaciones-, instantes después de que cristalizara el pacto.

La presidencia del partido la ocupará el hasta ahora secretario general del Bloc, Enric Morera, en una ejecutiva compuesta por 32 personas (17 mujeres y 15 hombres), con miembros tanto de la candidatura «Un país per construir», de Micó, como de la de «Fent Bloc Millorem Compromís», de Carbonell.

En la candidatura a la ejecutiva nacional que se votará hoy se incluyen además siete áreas, en las que la de Organización la ocupará Amparo Piquer, la de Acción Electoral Mariai Talens, la Institucional Pep Cortell y la de Sectoriales Reis Galledo, todos del equipo de Micó. Las otras tres jefaturas corresponden a personas de la opción de Carbonell, y son la de Finanzas, que ocupará Mari Parra; la de Servicios Municipales, que llevará Artur Hernández, y la de Comunicación, de la que se ocupará Mentxu Balaguer.

Estas siete personas conformarán, junto con el presidente del partido y los dos miembros del secretariado nacional, la permanente de la ejecutiva nacional, y además Xavier Hervàs asumirá la secretaría de Relaciones Políticas. Además, cada área de trabajo contará con varios miembros -en un mestizaje tanto de afines a Micó como a Carbonell- para conformar un equipo de trabajo que ejecute las directrices políticas que surjan del congreso y las que marque el Consell Nacional.