El ultimátum del Síndic Major de Comptes de la Comunidad, Rafael Vicente Queralt, que ha mostrado su intención de abandonar su puesto antes del 30 de junio, va a obligar a los grupos con representación en las Cortes a definirse en las próximas horas sobre el futuro de la institución.

El portavoz de Compromís en la Cámara, Fran Ferri, ha convocado hoy al resto de síndicos a un encuentro para decidir el camino a tomar respecto a un órgano clave, el que se encarga de fiscalizar a la Administración pública valenciana, Generalitat y ayuntamientos.

Compromís considera que la ley que está actualmente en vigor obliga a elegir ya a los tres síndicos porque los actuales, Rafael Vicente Queralt, Antonio Mira-Perceval y Marcela Miró, han agotado el período de seis años para el que fueron elegidos. Aunque existe la posibilidad de prorrogar su permanencia en la sindicatura, el propio Síndic Major ha asegurado a este diario que no quiere permanecer en el cargo hasta que se apruebe la reforma de la ley que ha iniciado su trámite en las Cortes a instancias de Podemos.

El nombramiento del Síndic Major de Comptes corresponde formalmente al presidente de la Generalitat, pero de momento no está previsto que se tome una decisión en este sentido. El representante socialista en la Sindicatura es Antonio Mira-Perceval, que siempre ha sonado como relevo de Queralt. Compromís defiende que se elija ya a los síndics y no esperar a la reforma de la ley que plantea Podemos, formación que no quiere síndicos con pasado político. La redacción final de la ley aún no está decidida y dejar la Sindicatura con sólo dos representantes no parece lo más adecuado, según Compromís.