La UE ha impuesto una sanción de 19,8 millones por ocultación del déficit valenciano, fundamentalmente en facturas de Sanidad. ¿También lo vio venir?

Fui partícipe con el auditor que llevó este tema, que estuvo aquí en la Sindicatura dos veces y fuimos a Madrid para participar en la comisión que estudió el caso. Mi obsesión siempre ha sido decir lo que encontrábamos. Y hemos sido la única institución que lo ha dicho. Intervino el Banco de España, el Tribunal de Cuentas, el Instituto Nacional de Estadística y la Intervención General del Estado, que no dijeron nada tras recibir la documentación de la Generalitat.

¿Es decir, fallaron todos los controles menos el de ustedes?

Desde el año 1988 nuestros informes detectan las obligaciones no reconocidas en la contabilidad oficial, fundamentalmente de Sanidad. Lo decían los informes que se entregaban a las Cortes y al Tribunal de Cuentas y si es verdad que los medios de comunicación hacían referencia. Si lees la resolución de la Unión Europea por la sanción recoge que el tribunal de Cuentas autonómico fue el único que lo dijo. Nadie más. Por eso ahora me enfado, es verdad.

¿Y no hubo nadie que llamara la atención al Consell?

Yo lo decía. Incluso tengo un estadillo que recoge como evolucionaba el gasto oculto. Sí que es verdad que algunos años se pasaba gasto oculto al presupuesto y se reconocía. Pero al final salió todo. Dicho está e insistido, está. Y consta en todas las actuaciones de los hombres de negro europeos.

¿Alguna vez en 16 años han auditado el modelo Alzira para saber si es más eficiente que la Sanidad pública?

Se han fiscalizado los pagos, si estaban en concordancia con los contratos de concesión firmados. Pero no hemos podido entrar allí, no teníamos posibilidades. Ahora sí, las Cortes nos ha pedido unos informes y vamos a empezar por el de Manises.