La reapertura de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), un poco más cerca. El Consell ha acordado manifestar a las Cortes su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, presentada por los grupos parlamentarios Podemos, Compromís y Socialista. Asimismo, aconseja actuar «con la prudencia y el rigor jurídico y técnico» necesario para llevar a cabo todas las actuaciones.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, quien indicó que esta proposición de ley, que ha sido elaborada de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley 12/2015, en el marco de la ponencia constituida en el seno de la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual, consta de 48 artículos, seis disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

En su articulado, la iniciativa define los principios generales y el marco de gobierno de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, que habrá de asegurar la prestación del servicio público de radiotelevisión en la Comunidad Valenciana, así como el marco normativo básico y líneas estratégicas para la producción, contenidos y emisiones, su régimen económico y de recursos humanos, además de los mecanismos de control a que deberá estar sometida, según recoge el preámbulo del acuerdo.

Asimismo, remarca el derecho de los valencianos a contar «con medios de comunicación audiovisual públicos, autonómicos y de calidad», que contribuyan a «la vertebración del territorio y a la difusión de nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia compartida». Del mismo modo, señala la necesidad de una radio y una televisión públicas «de proximidad, adaptadas a las demandas tecnológicas, con una gestión profesional, transparente y participativa», y que «den apoyo y estímulo al sector audiovisual privado, y que canalicen, con voz e imágenes, la capacidad creativa de nuestro pueblo». El acuerdo además resalta que esta iniciativa legislativa supone «la reparación de una anomalía democrática».