Alicante se vuelve a convertir en la moneda de cambio de una negociación por el reparto del poder político de la Comunidad. Podemos se ha traído a un «paracaidista» de Madrid para los puestos de salida que le corresponden dentro de la candidatura provincial de «Compromís-Podemos-EU: A la valenciana». La renuncia a continuar en una posición de elección segura de Rubén Martínez Dalmau, con acta de diputado en diciembre como número tres de la lista, ha abierto la puerta a la «recolocación» de Txema Guijarro, amigo de Pablo Iglesias y que ya fue «cunero» el pasado 20-D en la candidatura de Valencia. De una a otra lista «a dedo» como «paracaidista». Cosas de la nueva política. Entre otras actuaciones en América Latina, Guijarro trabajó durante años para los gobiernos de Rafael Correa en Ecuador.

Pablo Iglesias ya envió en diciembre a este economista madrileño de su círculo de confianza a la Comunidad como número cinco por Valencia, una plaza que resultó electa merced al excelente resultado electoral de la coalición que confirmó el «sorpasso» claramente frente a los socialistas. Ocurre que, dentro de las negociaciones para sumar ahora a EU a la confluencia valenciana, esa plaza será, finalmente, para Ricardo Sixto, como representante de Unidad Popular. Txema Guijarro era el damnificado de todo ese proceso. Pero la renuncia del mencionado Martínez Dalmau -natural de Teulada, profesor de la Universidad de Valencia y que finalmente ocupará un lugar retrasado y de relleno- ha facilitado, sin embargo, a Podemos una solución. En lugar de promocionar a alguno de sus dirigentes de la provincia, ha optado por «recolocar» a Txema Guijarro dentro de las plazas que le corresponden. Una jugada redonda para Podemos que, sin embargo, ha levantado el malestar de sus socios de coalición, contrarios a los «cuneros».

El aspirante «madrileño» a diputado por Alicante de «Compromís-Podemos-EU: A la valenciana» es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó durante casi diez años -hasta 2007- como asesor de Investigación de Mercados de Telefónica de España. Posteriormente, integrado ya en la Fundación CEPS, fábrica de dirigentes y cargos de la formación morada, participó como asesor demoscópico de diversos candidatos y presidentes en países de América Latina como Paraguay o Chile, entre otros. En 2010, Guijarro trabajó como asesor político del Ministerio Coordinador de la Política de la República del Ecuador para después convertirse, entre otros cargos, en asesor del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana hasta el mes de mayo de 2014.

El hasta ahora diputado durante la última legislatura, del que apenas se conoce actividad en los últimos meses ni tampoco a lo largo de la campaña electoral de diciembre cuando se presentó por Valencia, fue militante durante 15 años, hasta el año 2008, del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida y ha formado parte del movimiento asociativo estudiantil madrileño. La lista de la coalición «Compromís-Podemos-EU: A la valenciana» fue registrada ayer en la Junta Electoral, como se puede apreciar en la fotografía. A la convocatoria acudió Txema Guijarro, ataviado en la imagen con una boina, junto a su compañera Rita Bosaho y a Ignasi Candela, que repite en nombre de Compromís. Aspiran a rebasar al PP en la Comunidad y al cuarto escaño en Alicante. A la coalición se une Alternativa Socialista, una escisión del PSOE. Inicialmente, el representante de esta formación iba a ser el exconcejal socialista Gabriel Moreno. Finalmente ese lugar en la lista lo acabará ocupando Marta Guillén, ahora edil de Cambiemos Orihuela.