Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP convierte la pugna entre el Consell y la Diputación en un eje de la campaña del 26J

Los populares usarán la polémica por los decretos de las competencias de turismo como arma

Mariano Rajoy con dirigentes territoriales del PP, entre ellos Isabel Bonig y Eva Ortiz. efe

El Partido Popular convertirá la pugna entre el Consell y la Diputación de Alicante en uno de los ejes del mensaje que pondrá encima de la mesa para las próxima campaña electoral de los comicios del 26-J. Los populares de la Comunidad han incluído esa pugna que libra el bipartito formado por los socialistas y Compromís en la Generalitat frente a la corporación provincial alicantina -la principal institución que resta en manos del PP en la Comunidad- en un documento que censura la gestión de los gobiernos autonómicos de izquierda a lo largo del último año. Durante una convención que la dirección del PP ha celebrado en Palma de Mallorca y que clausuró ayer Mariano Rajoy, el Partido Popular ha diseñado una memoria en la que sitúa la guerra por los decretos de turismo y deportes como un «ataque» del Consell del PSPV y Compromís a los «símbolos» de la Constitución y a las instituciones.

El estudio analizado por el PP durante una jornada titulada «Un año de gobiernos autonómicos. Malas prácticas de gobiernos extremistas, buenas prácticas de gobiernos populares» critica, de forma concreta, siete medidas tomadas por el Consell del tándem que forman Ximo Puig y Mónica Oltra. Y el primer punto de esa particular listado es el intento, proclaman los populares, de querer acabar con las diputaciones «por decreto» al quitarle la capacidad de gestión directa en turismo, deporte y cultura -sobre esta competencia aún no se ha aprobado normativa alguna aunque la Generalitat lo tiene en cartera- que, señala el citado texto, vienen desarrollando «históricamente».

La disputa política entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el titular de la Diputación, el popular César Sánchez lleva meses monopolizando la relación entre Alicante y Valencia. El choque por el decreto que interviene las competencias en turismo y deportes ha sido el punto culminante con un pulso jurídico que se ha saldado con un recurso por parte de la Diputación y con una segunda impugnación impulsada por el Gobierno en una resolución que desveló el ministro y número uno del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo. Una decisión de Madrid que concede a esta batalla carta de naturaleza estatal a las puertas de las elecciones generales del 26-J.

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, participó ayer en la jornada que clausuró Mariano Rajoy en Palma. Una intervención en la que la dirigente de los populares en la Comunidad también lamentó la «constante demonización» de iniciativas empresariales e inversiones productivas generadoras de empleo. «Por acción u omisión, inversiones privadas de 2.500 millones de euros se han ido o se irán de la Comunidad Valenciana en breve porque ni tan siquiera les recibe, y con ello la posibilidad de generar más de 32.000 nuevos empleos», denunció la presidenta del PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats