19 de mayo de 2016
19.05.2016

Anticorrupción envía al Supremo gastos de Rita Barberá en viajes y comidas

La Fiscalía se basa en un informe de la Intervención del Estado y cree que podría haber delito de malversación

20.05.2016 | 00:46

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha decidido enviar al Tribunal Supremo las diligencias abiertas en relación al caso «Ritaleaks», que afecta a la exalcaldesa del cap i casal y senadora, Rita Barberá, en relación a presuntas irregularidades en gastos de representación cargados al consistorio entre los años 2011 y 2014, en plena crisis económica. Anticorrupción ha elevado así su escrito, que se basa a su vez en un informe de Intervención del Estado, para que los fiscales del Supremo –Barberá es aforada como senadora– se pronuncien sobre si consideran que en este caso existe un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Entre las facturas que cuestiona la Fiscalía se encuentran regalos de la ex primera edil pagados con fondos municipales, como por ejemplo, naranjas a dirigentes del PP sin que guarden relación con el Ayuntamiento de Alicante y viajes que no se consideran justicados, según ha podido saber Europa Press. El Ministerio Público abrió en mayo de 2015 las diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís, que inicialmente acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer en una web que bautizó como «Ritaleaks».

En febrero de este año, el consistorio remitió a Anticorrpcuión, a requerimiento de este órgano, un informe ampliatorio de 305 páginas sobre «todas las facturas y partidas presupuestarias del gabinete de Alcaldía desde 2009 a 2015», donde se cargaban «gastos de alojamiento, viajes, regalos y comida». El grupo municipal de Compromís ha dado a conocer este miércoles la decisión de Anticorrupción en un comunicado, tras haber recibido el alcalde y máximo dirigente de Compromís per València, Joan Ribó, –que fue uno de los denunciantes del asunto ante la Fiscalía– la notificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine