El presidente de la Generalitat ha sido el protagonista este mediodía de una comida-coloquio en el foro Barcelona Tribuna en la que ha defendido una descentralización del Estado, una mejora en la "anormalidad" hasta ahora de las relaciones con Cataluña y ha respondido a las cuestiones candentes de actualidad. Sobre el conflicto con Pedro Sánchez por el veto a la Entesa valenciana al Senado, ha abogado por la bondad de una propuesta que responde a una "lógica federal, valenciana" y sobre la que ha lamentado que "hubo una interferencia nacional" con la propuesta de Pablo Iglesias de pacto estatal.

Puig, que ha sido presentado por Miquel Roca y ha realizado todo su discurso en la lengua propia, se ha mostrado partidario personalmente de la incorporación en un futuro de la Generalitat en la Institució Ramon Llull, que integra a los gobiernos de Cataluña y, desde el viernes próximo, también a Baleares, que regresa. No obstante, ha puntualizado que la realidad valenciana es la de un territorio bilingüe y en el que las competencias lingüísticas son de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

El líder del PSPV ha comparado asimismo el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso valenciano contra los presupuestos del Estado con el recibido por el Estatuto catalán de autonomía. Sobre el proyecto de independencia, ha defendido que es el Gobierno español el que "debe hacer un movimiento". Después, "que el pueblo de Cataluña tome sus propias decisiones", ha dicho.

Puig se reunirá esta tarde en la sede del Ejecutivo catalán en Barcelona con su titular, Carles Puigdemont, en el primer encuentro entre ambos desde que fueron elegidos.