La «entrada» de Carmen Montón en el gobierno en la sombra diseñado por Pedro Sánchez en el hipotético caso de que llegue a La Moncloa ha terminado por alimentar la opción de que, a la vuelta del verano y una vez se celebren las elecciones generales, el tándem formado por Ximo Puig y Mónica Oltra, líderes del PSPV y de Compromís, aborde una remodelación del Consell. El relevo de Montón, convertida en el último puente de relación entre Puig y el actual interino de Ferraz, sería obligado en el supuesto de que los socialistas fueran capaces de formar gobierno. Pero ese movimiento podría ser aprovechado para poner orden en algunas consellerias con la gestión muy cuestionada. Economía y Justicia son los dos departamentos en los que la mayoría de cargos pone la lupa desde hace varios meses.

De momento, Montón, que se metió en un lío con su rechazo inicial -luego se tuvo que desdecirse- a la oferta de Ximo Puig para formar un frente de izquierdas al Senado, intentó ayer echar balones fuera para frenar la polémica. En declaraciones a los periodistas durante un acto en Valencia, aseguró estar «orgullosa» en el equipo de Pedro Sánchez, donde coordinará las políticas de transversalidad en el programa electoral y llevará a cabo labores de comunicación ante los medios. «Mi compromiso es con los valencianos y valencianas y con el presidente Ximo Puig», aseguró Carmen Montón tras ser preguntada por su inclusión en el equipo de 30 componentes de ese posible «gobierno de cambio». Su inclusión en este grupo, según Montón, obedece a que dentro de la Ejecutiva Federal, a la que pertenecen tanto ella como el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ocupa la secretaría de Igualdad que, de manera transversal, está en equipos de trabajo, comités de listas o grupos de expertos.

«Mi labor va a ser la de coordinar las políticas de transversalidad en el programa a la hora de desarrollar la campaña electoral que tenemos por delante, y también labores de comunicación ante los medios», explicó. Carmen Montón destacó que tanto ella como los otros altos cargos de Sanidad «nos levantamos todos los días con la misma ilusión que el primer día por sacar adelante una Conselleria que es muy importante para este proyecto». Explicó que, desde que el nuevo gobierno accedió a la conselleria, se habían fijado tres prioridades: «Devolver la sanidad universal, y lo hemos conseguido, decir adiós a los copagos y lo hemos conseguido; y ahora estamos inmersos en retornar la sanidad privatizada a la pública».

Tarea apasionante

«Mi compromiso está con los valencianos y con el presidente de la Generalitat, que me ha ofrecido al oportunidad de llevar esta tarea hacia adelante, que es apasionante y entre todos lo estamos consiguiendo día a día», afirmó la titular de Sanidad. Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte, señaló que se trata de «decisiones de carácter personal y político» que son «oportunas». Según Puig, cualquier miembro del Consell que «en un momento determinado tenga algún tipo de posición en otro ámbito, tendrá que tomar una decisión de carácter personal, no tengo nada que decir». «Como Gobierno lo que nos interesa es lo que está pasando aquí y los miembros del Consell se están dedicando a la resolución de los problemas de los ciudadanos», concluyó. Carmen Montón es la única dirigente del PSPV con la que cuenta Pedro Sánchez para su proyecto de gobierno después de la bronca entre Ferraz y Blanqueries por el veto al frente de izquierdas con Compromís y Podemos al Senado.