El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido a la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón, en su «gobierno del cambio» que presentó ayer en Barcelona. El otro valenciano que formará parte del equipo de 20 personas que marcará la línea política de los socialistas en las próximas elecciones es el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Sánchez defendió que este grupo, en el que están históricos socialistas como Josep Borrell y expertos como Sami Naïr o la jueza Margarita Robles, es un compendio de experiencia y savia nueva con el que pretende dar solidez a su proyecto electoral.

La entrada de Montón en este calificado como «gobierno en la sombra» ha levantado muchas suspicacias, ya que la consellera dirige uno de los departamentos más complicados de la Generalitat. Fuentes del entorno de Montón quitan hierro al asunto y recuerdan que la política valenciana ha estado en todos los equipos de Sánchez y es secretaria de Igualdad del PSOE, por lo que es normal que sea la persona que marque la línea de esta materia fundamental para los socialistas.

Sobre la posibilidad de dar el salto a Madrid, Montón siempre ha dicho públicamente que su cometido ahora está en la sanidad valenciana. «Hay que terminar lo que se empieza», contesta siempre que se le sugiere la posibilidad de ocupar un hipotético cargo en La Moncloa. Montón es, además, uno de los pocos enlaces que le queda a Ximo Puig con Pedro Sánchez. La consellera tiene buena sintonía con los dos y deberá trabajar de lo lindo para que el líder de la segunda autonomía más poblada que gobierna el PSOE no rompa definitivamente con el aspirante a presidente del Gobierno de España.

Por su parte, Jordi Sevilla se ha erigido en los últimos meses como la mano derecha de Sánchez en materia económica. El secretario general lo fichó como asesor en 2015 para lo que tuvo que dejar la consultora internacional PricewaterhouseCoopers. Es su escudero en las relaciones con los empresarios y azote ideológico contra Podemos.

Y ya marca la estrategia. Ayer, el valenciano aseguró en la presentación del «gobierno del cambio» que «su proyecto va de luchar contra la desigualdad». «Acabaremos con la desigualdad haciendo lo contrario a lo que ha hecho el PP estos cuatro años», afirmó.