El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, participó ayer en Elche en un acto del partido que, bajo el nombre de «El Congreso en tu plaza», pretendía servir para dar cuentas a los ciudadanos de las acciones llevadas a cabo en estos cuatro meses por los diputados de la formación morada, al tiempo que escuchar las reivindicaciones de los vecinos.

Durante el encuentro, Errejón contestó a varias de las diez preguntas que le formularon desde el público, que abarrotó la plaza Primero de Mayo en un día en el que se cumplía el quinto aniversario del nacimiento del movimiento del 15-M. Así, preguntado por los posibles errores que habría cometido Podemos, Errejón realizó un ejercicio de autocrítica y apuntó que deberían habérselo puesto más sencillo a Pedro Sánchez.

El número dos de Podemos señaló que tras el resultado de las pasadas elecciones había dos opciones: «volver a lo que era el PP o gobernar con nosotros. Pero Sánchez no se atrevió, o no le dejaron, y deberíamos haberle puesto más sencillo el recorrer ese camino. Subestimamos las presiones que podía recibir. Y Sánchez pensó que era más útil presionarnos que acercarse y tomarnos como socios», apuntó.

Además, señaló que el PSOE debería haber encabezado el gobierno del cambio, pero con Podemos como «socios leales», no como «comparsa o palmeros».

Íñigo Errejón estuvo acompañado del secretario general en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, que destacó el amplio respaldo que la formación morada tiene en Elche y recordó que en la futura revisión del Acuerdo del Botánico en la Comunidad se planteará como eje estratégico el empleo. Y en este sentido «Elche es un lugar especialmente golpeado y con economía sumergida». Montiel además se mostró confiado en que la coalición «A la valenciana» está en condiciones «de disputarle el primer puesto al Partido Popular» en las próximas elecciones.

También participaron en el acto Rita Bosaho, diputada nacional por Alicante, y Ángela Ballester, diputada en el Congreso por Valencia.

Los representantes de la formación morada contestaron a preguntas de los asistentes relativas a igualdad, la postura ante los desahucios y la Lomce, entre otras.

Todo ellos coincidieron dijeron sentirse «ilusionados» con la nueva oportunidad que suponen unas nuevas elecciones, ya que afirmaron que sentían que tenían más apoyos a pie de calle que en las encuestas; y que tras el resultado estaban convencidos de que un cambio es posible.