Compromís, Podemos y Esquerra Unida (EU) sellaron ayer al fin un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del próximo 26 de junio y acordaron presentarse bajo la marca «Compromís Podemos EUPV: a la valenciana». La entente no fue difícil de cerrar, aunque sí hubo fricciones. Especialmente, porque EU, que el 20-D se presentó en solitario a los comicios y no obtuvo representación pese a lograr 111.617 votos, consideraba «humillante» los puestos que les querían otorgar los otros dos socios de la coalición. En concreto, les ofrecían el sexto puesto por Valencia y Alicante, y el tercero por Castellón. EU, por el contrario, reclamaba el cuarto por Valencia y Alicante, y el tercero por Castellón.

Finalmente, tras las negociaciones de ayer, la formación dispondrá del quinto puesto por Valencia (donde la coalición de Compromís y Podemos logró en las elecciones del 20 de diciembre cinco escaños), el sexto por Alicante (donde tuvo tres) y el tercero en Castellón (donde consiguieron uno). De esta forma, el único representante que tuvo el partido en la legislatura 2011-2015, Ricardo Sixto, prácticamente se garantiza un puesto en la Cámara Alta. Más difícil lo tendrán los aspirantes de Castellón y Alicante. David Rodríguez, cabeza de cartel el 20-D por EU en Alicante, tiene muy complicado conseguir un escaño en el Congreso al figurar en el puesto seis.

De confirmarse los resultados que lograron los tres partidos en las elecciones del pasado mes de diciembre, ampliarían la brecha que ya abrieron con el PSPV, al que Compromís-Podemos superó en casi seis puntos a nivel autonómico. Ahora, si fidelizan a los electores, también se aproximarían al PP, la fuerza más votada el 20-D. Se quedarían a 54.367 votos.

Otro de sus objetivos pasaría por crear grupo parlamentario propio en el Congreso. En los últimos comicios ya lo intentaron, pero la Cámara Baja tumbó sus pretensiones. La Mesa, controlada por el PP y Ciudadanos, se opuso y alegó que un mismo partido, en este caso Podemos, no podía disponer de grupos parlamentarios separados. Todos debían estar integrados en el mismo, con la consiguiente reducción de subvenciones. Los diputados de Compromís decidieron integrarse entonces en el grupo mixto, mientras que los parlamentarios del partido del círculo formaron parte del grupo de su partido.

Objetivo: ser primera fuerza

El cabeza de lista de Compromís-Podemos por Valencia el 20-D y ahora primer espada de la nueva coalición, Joan Baldoví, aplaudió ayer el acuerdo que han sellado Compromís, Podemos y EU. Además, marcó un objetivo claro: rebasar al PP el 26 de junio. «Después de intensas negociaciones hemos conseguido cerrar una candidatura ilusionante que trabajará para ganar al Partido Popular y ser la primera fuerza en el País Valenciano», señaló. El diputado de Sueca, uno de los mejor valorados por la ciudadanía, ensalzó además que «a pesar de los tiempos, en Compromís hemos vuelto a demostrar que es posible llegar a un acuerdo en el último minuto, y estamos seguros que todo el esfuerzo valdrá la pena». Con este acuerdo, los partidos de izquierda se unen, aunque finalmente no habrá candidatura con el PSPV para el Senado. El comité de listas del PSOE desautorizó ayer las negociaciones que han mantenido los socialistas valencianos con el resto de fuerzas y finalmente presentarán lista propia.