El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón contradijo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, al asegurar que no le pidió que renunciara a los Juegos Europeos (JJ EE) porque eran «acontecimientos distintos». Gallardón, inquirido sobre si recibió una llamada del expresidente de la Generalitat en el marco de la candidatura, señaló: «Recuerdo una conversación con Camps sobre si la candidatura de Valencia para los Juegos Europeos podía afectar o no a la de Madrid 2010. Concluimos que eran acontecimientos distintos». Camps declaró durante el juicio, el exalcalde de Madrid se puso en contacto con él para pedirle que renunciaran a los JJ EE, y afirmó que así lo hizo «por patriotismo y españolidad».

De hecho, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps reiteró en declaraciones a Efe que el exalcalde de Madrid le llamó para pedirle que no presentara ante el Comité Olímpico Internacional su propuesta para los JJ EE.

Llamada y marcha atrás

El expresidente de la Generalitat asegura que esa llamada se produjo en diciembre de 2010, cuando Camps, junto con la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ya tenían concertada una cita con el Comité Olímpico Internacional para plantear la propuesta de Juegos Europeos.

Camps explica que, si bien unos Juegos Olímpicos no se solapan en ningún caso con unos Juegos Europeos, sí puede interferir que un mismo país presente varias opciones. De hecho, indica que un comité olímpico nacional no puede plantear simultáneamente varias propuestas al Comité Olímpico Internacional, es decir, que si Valencia hubiera presentado su candidatura a los Juegos Europeos, España no habría podido optar a los Juegos Olímpicos hasta que se hubiese resuelto la primera propuesta.

Camps señala que Gallardón le llamó para explicarle que Madrid se iba a presentar para los JJ OO de 2020, por lo que se anuló la reunión que el Consell tenía concertada con el presidente del Comité Olímpico Internacional.