La Generalitat Valenciana no sólo mantiene bloqueado el reparto de 1,2 millones de euros en ayudas de la Diputación para reactivar la economía en la provincia, tal y como avanzó este diario. El retraso del Consell a la hora de emitir sus informes también ha provocado que, a día de hoy, la institución provincial no pueda distribuir otros 442.500 euros que tiene consignados en sus cuentas para las áreas de Juventud y Ciudadanos Extranjeros.

Por partes. El autodenominado «gobierno provincial» presentó en enero y abril sendos documentos en Valencia para que el Ejecutivo autonómico acreditase que no existían duplicidades en distintos proyectos de Juventud. En concreto, la Diputación tenía previsto destinar 173.500 euros para impulsar cursos de monitor de ocio y tiempo libre; de communiyt manager; talleres de manipulador de alimentos; un programa de intervención y prevención de la cibervictimización; los XV Premios Provinciales de la Juventud -la campaña de publicidad y la gala de entrega de premios- y una subvención a la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la provincia de Alicante (Jovempa) para la convocatoria del Premio «Joven Empresario».

La Generalitat, sin embargo, no ha remitido todavía a la avenida de la Estación ese perceptivo informe. ¿Qué ha ocurrido? Que esas ayudas se encuentran paralizadas, según admiten desde el Palacio Provincial. Uno de los programas más afectados es el del curso de monitor de ocio y tiempo libre. «Debido a este retraso es muy probable que se tenga que reducir la cantidad de cursos, ya que estos contemplan un gran número de horas tanto prácticas como teóricas», lamentan desde la corporación. Y agregaron: «Los otros cursos también podrían verse afectados si no se tiene pronto una respuesta».

La segunda área que se ha visto golpeada por la falta de respuesta del Consell es la de Ciudadanos Extranjeros. En ella, el montante de las ayudas paralizadas asciende a 269.000 euros. En este caso, la Diputación envió su escrito a Valencia el 16 de febrero y todavía no ha obtenido respuesta. Este retraso pone en jaque, en primer lugar, líneas de subvención por 176.000 euros que incluyen actividades y programas de ayudas a ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones con el fin de que favorezcan la integración y la participación de los extranjeros.

Por otro lado, el departamento tiene bloqueadas acciones directas con un presupuesto de 93.000 euros que incluyen programas de sensibilización en colegios; de concienciación en institutos; actividades culturales de integración; programas de aprendizaje en castellano; jornadas informativas sobre normativa y situaciones administrativas; jornadas formativas para técnicos de ayuntamientos sobre normativa y buenas prácticas; el celebración del Día de Europa (9 de mayo) y encuentros y congresos con los colectivos implicados; asociaciones, consulados, trabajadores sociales y Cuerpo Nacional de Policía.

La mayoría de estas actividades tendrían que haberse iniciado en febrero y marzo, pero el retraso de la Generalitat las mantiene paralizadas. Por ejemplo, las de sensibilización y concienciación dirigidas a alumnos se deberían haber iniciado a finales de marzo, fecha en la que también arrancan todos los años los cursos de castellano online sobre los que existe una gran demanda, según admiten desde la Diputación.

Más dinero paralizado

A estos 440.000 euros bloqueados en el Área de Familia y Ciudadanía se suman los 1,2 millones que también están pendientes de ejecutar en el área de Fomento y Desarrollo por el retraso del Consell en la emisión del informe de no duplicidad a pesar de que fue solicitado hace más de tres meses. «Esta situación está perjudicando gravemente a los municipios y ciudadanos de la provincia, así como al desarrollo económico de las comarcas alicantinas», zanjan desde la institución.