La Generalitat espera poder resarcir pronto los fondos para el Tercer Mundo con la subasta de los bienes que poseía en Miami el empresario Augusto César Tauroni, condenado junto con el exconseller Rafael Blasco y otros ex altos cargos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía por el llamado caso Cooperación. Lo obtenido de la citada venta se uniría al hipotético patrimonio personal de Blasco y el resto de condenados que, como adelantó ayer INFORMACIÓN, el Gobierno de Ximo Puig quiere que sea intervenido para evitar que puedan esquivar la sentencia de noviembre del Tribunal de Cuentas.

Esta resolución judicial condenaba a los acusados al pago de 1,6 millones -la cifra ascendería a 2,7 millones con intereses y costas- por los «daños» por el desvío de fondos que debían ir a Nicaragua. Blasco y otros afectados recurrieron la resolución. El Consell ha pedido ahora la ejecución provisional del fallo para obligar al reintegro de parte de la cantidad mencionada. De momento, solo se han recuperado 260.000 euros. Para el resto se cuenta además con el patrimonio de la Fundación Cyes, la entidad a través de la cual se realizó el desvío del capital y que nada tiene que ver con la constructora del mismo nombre, y con los bienes de quienes no eran ni altos cargos ni funcionarios.

La Fiscalía Anticorrupción ya pidió en julio de 2015 la venta de los dos apartamentos que Tauroni adquirió en Miami por un millón de dólares. También solicitó la transferencia de un yate que el empresario se autocompró por 235.000 euros con dinero de la trama. Estos bienes están pendientes de tasación y subasta. Asimismo, el Consell espera que salga a puja un bungalow en Canet d'En Berenguer del presidente de la Fundación Cyes, Marcial López.