Compromís, EU y Podemos tendrán una marca diferente a la del resto de España, según los acuerdos a los que han llegado estas formaciones, que prevén concurrir con una «marca paraguas» para unir votos y lograr el grupo propio que no se pudo constituir el pasado enero en el Congreso de los Diputados. Las confluencias Compromís-Podemos, bajo el paraguas «Es el moment», buscaron en alianza una minoría valenciana en el hemiciclo a la que ahora se sumará EU.

El pacto con los de Alberto Garzón se fragua en la Comunidad Valenciana de una manera distinta al resto de España, buscando un grupo parlamentario regional a partir de una marca diferente, al igual que en Cataluña o Galicia.

En cuanto a la influencia del pacto con EU en la composición de listas para dar puestos a los líderes de esta formación, el cartel se mantendrá intacto en los puestos de salida en las listas por Alicante y Castellón, mientras que cambiará en Valencia para dar entrada a Ricardo Sisto.

La vicepresidenta del Consell y líder Compromís, Mónica Oltra, aplaudió ayer durante su visita a Alicante la confluencia para conformar una alianza electoral y «pasar de la mayoría social y electoral con 11 millones de votos que apostaron por el cambio a la mayoría parlamentaria». Señaló que si algo se ha aprendido en estos cuatro meses es que hay «seis millones de votos que tienen 71 diputados y cinco millones que tienen 90 diputados», de modo que instó a juntar esos seis millones de votos que es lo que permitirá el pacto.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, afirmó en declaraciones a EFE ayer que las comisiones negociadoras de Podemos, Compromís y EU trabajan para poder cerrar antes del viernes -día en que finaliza el plazo para comunicar las coaliciones electorales- una especie de «manifiesto fundacional», igual que para diciembre se hizo con «És el moment».

Señaló que esta confluencia «es histórica» y que en la Comunidad Valenciana tiene el objetivo de superar al PP», toda vez que la unión de Podemos y Compromís en las generales de diciembre logró superar al PSPV. Insistió en la necesidad de la «marca paraguas» para la coalición que haga que se sientan cómodas personas y organizaciones no vinculadas a los partidos firmantes, y que visualice que la confluencia ha crecido con respecto a las anteriores elecciones.

Segú explicó Montiel, se trata de «sumar sin dejar de ser quien cada uno es», por lo que más que ir a una denominación de siglas «incomprensible» sería más fácil de identificar una «marca común», para la que se está trabajando en varias opciones.