Diecisiete firmas de la provincia aparecen en los papeles de Panamá

Las empresas tienen su sede en Torrevieja, Orba, Moraira, Benidorm, Santa Pola, Calp, Altea, l´Alfàs, Xàbia y la capital

12.05.2016 | 00:33

Diecisiete sociedades radicadas en la provincia de Alicante aparecen en los papeles de Panamá. Se trata de cinco mercantiles que tienen su razón social en Alicante, mientras que también aparecen en los documentos tres sociedades con sede en Torrevieja y otras dos en Benidorm, mientras que se ha detectado en los citados papeles una empresa con razón social en Santa Pola, otra en Calpe, una en Moraira, otra en Alfaz del Pi, otra en Xávea, otra más en la localidad de Altea y otra en Orba.

Hasta la fecha han sido numerosas las mercantiles y personas físicas de renombre en el panorama nacional que han aparecido ligadas a estos papeles y a los depósitos financieros en paraísos fiscales. De hecho, personalidades del mundo de la cultura, el arte, empresarios, deportistas y bancos aparecen en los denominados papeles de Panamá. Al parecer, serían 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España y entre los nombres que han ido haciéndose públicos hasta la fecha se encuentran los de Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Oleguer Pujol, Mario Vargas Llosa, Bertín Osborne o Pedro Almodóvar.

La intención de las mercantiles que van apareciendo en los papeles del bufete Mossack Fonseca es gestionar las denominadas sociedades «offshore», cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.

Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa con el objetivo final de eludir así el pago de impuestos.

Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios».

Los papeles de Panamá corresponden a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de multitud de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine