Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Podemos darán un puesto de salida a EU en Valencia para sellar el pacto

La candidatura de Alicante no se moverá en las primeras posiciones y la coalición pedirá grupo propio

La inclusión de Esquerra Unida en la lista conjunta que Compromís y Podemos presentaron a las elecciones del pasado 20 de diciembre es el escollo que los negociadores de las tres formaciones tendrán que salvar entre hoy y el jueves para presentar el viernes ante la Junta Electoral una coalición tripartita que aspira a ser mayoritaria en territorio valenciano en las elecciones generales del 26 de junio. El primer contacto allanó ayer el camino. La voluntad de los tres de formar de formar coalición es inequívoca. Nada que ver con el mal ambiente de las negociaciones de diciembre, que acabaron en ruptura. En este caso, la coincidencia en que habrá al final un acuerdo es plena.

El encaje en la candidatura del exdiputado Ricardo Sixto (EU), que en las últimas generales se quedó sin escaño en el Congreso, es uno de los frentes que la coalición tiene por decidir. Compromís se aseguraría el uno y el tres de la lista por Valencia, para Joan Baldoví y Enric Bataller, mientras que en diciembre Podemos ocupó el dos, el cuatro y el cinco con Ángela Ballester, la independiente Rosana Pastor -que después decidió quedarse en el grupo de Pablo Iglesias- y Txema Guijarro.

Ahora, la lista de izquierdas ampliada espera lograr un escaño más que en diciembre, el sexto por Valencia, por lo que varias fuentes apuntaban ayer que no sería necesario sacrificar ningún nombre ya que por el censo de población la circunscripción de Valencia elige un diputado más, 16 en total, aunque si se repitieran los resultados del pasado 20 de diciembre recaería en Ciudadanos, como ya informó este diario. La candidatura por Alicante, en principio, continuaría igual en los puestos de salida con la podemita Rita Bosaho de número uno e Ignasi Candela, de Compromís, como número dos. Rubén Dalmau, también de Podemos, sería el tercero. La coalición, como ya ocurrió en los comicios de diciembre, incluirá en el protocolo que su gran objetivo es la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso, pese al fiasco del pasado enero cuando de los nueve diputados que Compromís y Podemos lograron en la Comunidad Valencia, cinco acabaron en el grupo de Pablo Iglesias y los cuatro de Compromís, en el grupo mixto. Entonces, la marcha de Rosana Pastor a Podemos causó malestar en Compromís. Desde el partido de Iglesias apuntan que tratarán de respetar al máximo el resultado de sus primarias para el 20D. La intención de los tres grupos es ampliar la coalición a todas las formaciones de izquierda que quieran participar para convertir los votos dispersos en diputados que permitan un pacto de izquierdas en el Congreso tras el 26J. El objetivo, en último extremo, es disputarle la victoria al PP una vez que en la cita de diciembre ya se produjo el «sorpasso» a los socialistas.

El líder de IU, Alberto Garzón, saludó ayer el acuerdo en toda España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats