Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testigos de una decepción

Los números uno por Alicante en las pasadas elecciones generales reconocen el fracaso por la falta de acuerdo

Testigos de una decepción

La legislatura más corta de la Democracia llegó a su fin el martes con la disolución de Las Cortes. El pistoletazo de salida hacia las elecciones generales del 26-J elecciones generales del 26-Jha sonado con menos estruendo que en otras convocatorias por la falta de sorpresa -los acuerdos fallidos para crear Gobierno ya hacían suponer que las nuevas elecciones «se veían venir»- y por la decepción que puede palparse en la ciudadanía, que se somete cuatro meses después a los mismos rostros, las mismas promesas y casi los mismos mensajes.

Los cuatro candidatos electos del PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís-Podemos, formaciones que obtuvieron representación parlamentaria por la circunscripción de Alicante, están de acuerdo en tildar de «fracaso» el centenar de días en los que no se ha formado Gobierno y admiten su responsabilidad, pero unos sacan pecho del riesgo que han tomado buscando acuerdos. «Si hay que buscar culpables lo seríamos todos, pero nosotros hemos arriesgado como los que más acercándonos a otros, menos al PP, porque sus políticas son precisamente las que queremos sustituir», señala el diputado del PSOE y cabeza de lista en la provincia, Julián López. «Intentamos pactar con fuerzas que se alejan de nuestras políticas desde el principio, mientras otros no se movían o lo han hecho tarde para retirarse muy pronto, como Podemos», añade.

El aprendizaje para los nuevos

En la misma línea valora la diputada de Ciudadanos por Alicante, Marta Martín, el intento de pacto con el PSOE «mientras otros optaban por una actitud cobarde». «Lo valiente hubiera sido aceptar el encargo del Rey para formar Gobierno y Rajoy no lo hizo», indicó. Martín, catedrática en Comunicación que se estrenó en la primera línea con Ciudadanos, explica que el «fracaso» es evidente pero que sí hay cosas positivas que sacar. «He aprendido mucho de cuestiones técnicas porque mi partido se ha preocupado de la formación, ya que somos un grupo nuevo donde la gran mayoría venimos de otros sectores», añadió. También se siente orgullosa de haber puesto en práctica el trabajo parlamenario llevando preguntas e inquietudes al Congreso de los Diputados.

Otra nueva en la política es Rita Bosaho, diputada de Podemos por Alicante. Explica que los cuatro meses fallidos de Gobierno han decepcionado, pero que también hay que reconocer «el valor histórico de esta legislatura, inédita en la historia de la Democracia de España y con un parlamento tan fragmentado». Bosaho, que lideró la lista de la coalición pactada por Compromís-Podemos, admite que es «comprensible cierto hartazgo en la ciudadanía». «Es normal que la gente se pregunte por qué ir a unas elecciones cuando hace cuatro meses ya votó», pero matiza que los ciudadanos «también sabrán hacer balance de quién ha puesto más dificultades».

Quien sí tiene experencia política es el cabeza de lista del PP por Alicante y ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien manifestó que, pese a su trayectoria política, estos cuatro meses le han servido para valorar «aún más si cabe el espíritu de la Transición, cuando incluso los partidos que menos tenían en común fueron capaces de dialogar y entenderse para elaborar una Constitución para todos». García-Margallo se niega ha hablar de una legislatura sin Gobierno y recuerda que es en este tiempo cuando se han aprobado unos presupuestos para 2016 que están en vigor y que se ha modificado la Ley del Tribunal Constitucional.

Todos los cabezas de lista por Alicante afirman que no habrá sorpresas de última hora en el primer puesto de las candidaturas, y dan por hecho que repetirán como número uno de la circunscripción, con toda la cautela que exige que su ratificación aún no sea oficial. Para Marta Martín y Julián López repetir es cuestión de seguir luchando por las políticas defendidas hasta ahora y seguir haciendo campaña en la misma línea, solo que con más austeridad. «No buscamos una segunda oportunidad como Rajoy ni una segunda vuelta como Podemos. Vamos a unas nuevas elecciones y no hay que hablar tanto de estos cuatro meses», subrayó López, quien recuerda que siguen paralizados «proyectos importantes para la provincia de Alicante como la financiación, el Corredor Mediterráneo o el trasvase del Tajo».

Por su parte, García-Margallo precisa que el PP afrontará la campaña en Alicante «pidiendo a los que nos votaron que lo sigan haciendo» y a los que se abstuvieron «haciéndoles pensar que hay mucho en juego». Destaca que se debe asegurar que el voto «servirá para pactar con el PSOE, no con Podemos».

Otra perspectiva después de haber llegado al Congreso por primera vez la aporta Bosaho, primera diputada negra en alcanzar el hemiciclo, quien habla de la importancia de la representación. Cree que el Parlamento debe tener más representación de otros sectores sociales y que hay que luchar por ello «al igual que hay que luchar por la representación en todos los ámbitos de la sociedad».

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos añade en el tablero de valoraciones la del vóto útil, y cree que en la próxima campaña hay que replantearse su sentido. «La prueba es que el voto útil al PP se ha perdido y ha terminado siendo inútil», comentó Marta Martín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats