Compromís y Podemos reeditarán el próximo 26-J su alianza electoral de diciembre y, casi con total probabilidad, confluirán también con Esquerra Unida (EU). Esas fueron las dos conclusiones a las que se llegó ayer en las reuniones internas que celebraron tanto el Bloc como Iniciativa, ambos aliados en Compromís. El primero de los cónclaves fue el del Bloc, el socio mayoritario de la coalición. El Consell Nacional del partido -máximo órgano entre congresos- se reunió en Valencia y respaldó, con un 68% de apoyos, la configuración de una candidatura electoral valenciana amplia para las próximas generales que les permita incluso superar en votos al PP. Es decir, se mantiene la entente con Podemos y se apuesta por contar también con EU, que el pasado 20-D sufrió una sangría de votos y perdió el único escaño que tenía en el Congreso por la Comunidad. De los 121 votos que se contabilizaron en el Consell Nacional, 90 fueron a favor, 5 en contra y hubo 26 abstenciones a la propuesta de la ejecutiva.

El encuentro de ayer también sirvió para ratificar el congreso del partido los días 21 y 22 de mayo. Es decir, el Bloc oficializará el relevo del aún secretario general y también presidente de las Cortes, Enric Morera, antes de las elecciones generales. 83 miembros del Consell Nacional avalaron estas fechas, mientras que otros 42 se mostraron partidarios de retrasar esa cita hasta después de los comicios.

Y, por último, el Bloc acordó por amplia mayoría que se mantengan las mismas candidaturas que el pasado mes de diciembre, aunque si finalmente se confirma la inclusión de EU en las listas, habrá que negociar.

Inicativa, por su parte, reunió ayer a su Mesa Nacional -también el máximo órgano entre congresos- y acordó lo mismo que su socio en la coalición: la reedición del acuerdo con Podemos y el visto bueno a que EU se integre en las candidaturas. La propuesta salió adelante con 64 votos a favor y una única abstención. Iniciativa ratificó además por unanimidad quiénes serán sus representantes en la comisión negociadora de Compromís que valorará las listas electorales, así como mantener los mismos candidatos de su partido.

Por su lado, Izquierda Unida aprobó en Madrid volver a consultar a sus bases el acuerdo que alcance con Podemos para concurrir juntos el 26-J.