La oposición en la Diputación busca con la comisión de investigación, que por segunda vez irá a pleno, que se profundice en los contratos derivados de las basuras, en las contrataciones a empresas que trabajaban habitualmente con la institución provincial y todos los paralelismos que pudiesen existir con el «caso Taula» de Valencia. Así lo manifestaron ayer los portavoces de Compromís, Gerard Fullana, y de EU, Raquel Pérez.

Compromís quiere poner la lupa en el funcionamiento general de la Diputación durante la etapa de Ripoll y Pastor y estudiar si hubo un «modus operandi» que pudiera asemejarse a las mordidas y el blanqueo que se investigan en el «caso Taula». También pone el foco en las empresas que contrataban con Alicante y en el Patronato de Turismo. En tercer lugar, Compromís señala al presidente actual de la Diputación, César Sánchez, por ser mano derecha de Francisco Camps durante la gestión de Ripoll y vicesecretario del PP regional.

Someter todos estos elementos a un «testeo» es el objetivo de una formación que propuso la fallida comisión en la Diputación de Alicante el 2 de marzo y que mañana se lleva a pleno por segunda vez. «También hay que coger con lupa las subvenciones y ayudas de la Diputación y a qué municipios se le han dado», señaló Gerard Fullana.

Para EU no ha habido transparencia en las contrataciones y adjudicaciones y pedirá investigar el departamento de recursos humanos por considerar su funcionamiento «discrecional» y obtener con detalle los gastos de Ripoll y otros cargos en su faceta pública.

Para C's y PSOE la idea de la investigación es actualmente más general y abarcaría todas las áreas. Su prioridad es la creación y su funcionamiento para luego detallar qué se investigará, si bien apunta a «todas las áreas».

Desde el PP, su portavoz en la Diputación, Carlos Castillo, insistió en que su partido pondrá «todas las facilidades para formalizar la comisión», pero matizó que habrá que ver si puede salir adelante en los términos que se presenta. «Debería quedar definida, en qué términos actuará y su composición», ya que el reglamento del pleno permite la creación de comisiones «pero no se regula el cauce administrativo» y «convendría que se concretara0».