Anticorrupción investiga una de las empresas de viviendas protegidas impulsada por Blasco

La Generalitat habría perdido casi 10 millones de euros por operaciones que se consideran fallidas

06.05.2016 | 01:16
Anticorrupción investiga una de las empresas de viviendas protegidas impulsada por Blasco

La Fiscalía Anticorrupción investiga la actividad de una de las empresas mixtas para la promoción de viviendas protegidas creadas en 2004 por Rafael Blasco y que ha generado ya unas pérdidas próximas a los 4 millones de euros a la Generalitat ampliables a 10 cuando concluyan las ejecuciones programadas por los bancos acreedores de la firma. Según el relato de los hechos que figura en la denuncia presentada e investigada ya por la Fiscalía, la empresa Desarrollos Urbanos para la Vivienda Protegida, (en adelante DUVP SL) había comprado un solar en Alaquàs del Instituto Valenciano de Vivienda (IVV) sin poner un duro, repartió dinero a manos llenas en contratos con empresas afines y familiares de los promotores privados y nunca puso un ladrillo en el solar que ahora puede perder la Generalitat.

Las irregularidades denunciadas parten desde mismo momento en el que en 2004 el IVV convoca a «empresas interesadas» en aportar suelo para construir viviendas con algún tipo de protección en varios municipios valencianos y da un plazo de solo 7 días para presentarse. Ninguna de las empresas presentadas acreditó ser propietaria del suelo, pero el IVV resolvió a favor de Urbana Ducat, que junto a dos firmas más y la propia Generalitat (49%) constituyeron DUVP SL, con Rafael Blasco como presidente del Consejo de Administración y Andrés Selma como secretario y miembro del consejo, entre otros.

En 2006, el IVV vendía a DUVP por tres millones –pagados con crédito puente– un solar de 6.000 m2 de su propiedad en Alaquàs, sin publicidad ni pública concurrencia. Al préstamo inicial de 3 millones le sucedieron otros hasta alcanzar 11,5 millones garantizados por el solar, suscritos por Selma pese a que previamente y en una operación opaca, sin la autorización del Consell, la Generalitat había pasado a poseer el 51%. Esta decisión, presuntamente ilegal, permitió que el Instituto Valenciano de Finanzas avalara diferentes operaciones de crédito ahora fallidas. La Generalitat no dispone todavía hoy, de las cuentas y movimientos de DUVP, dirigida por Selma, presidente también de la Mogar Media, que sustituyó a José Luis Ulibarri, imputado en Gürtel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine