Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vídeo de la Generalitat alimenta la primera gran bronca de la precampaña

El PP recurrirá a la Junta Electoral para intentar que se retire la producción

El Consell lanza un vídeo para reforzar la identidad de la Comunidad

El Consell lanza un vídeo para reforzar la identidad de la Comunidad

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Consell lanza un vídeo para reforzar la identidad de la Comunidad J. ruiz

El PPCV arremetió ayer contra el Consell por recurrir a empresas de fuera de la Comunidad Valenciana, un hecho calificado de «hipocresía». Los populares se preguntaron si no hay empresas valencianas que podrían haber hecho un trabajo cuyo contenido también criticaron. Así, el PPCV se preguntó por qué los valencianos no deben sentir orgullo de proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o de tradiciones populares que no está en el vídeo. Además, el PPCV cree que PSPV y Compromís deberían hacer examen de conciencia porque, en su opinión, contribuyeron a dar una mala imagen de la Comunidad cuando hablaban de urbanismo depredador y corrupción. «La sociedad valenciana es la misma que antes», indicaron fuentes del PP.

Por otro lado, el PP pidió al Consell que retire el vídeo institucional que reivindica el orgullo de ser valenciano en el momento en que se convoquen las elecciones, pues de lo contrario, advirtió, lo denunciará ante la Junta Electoral. Así lo avanzó la portavoz adjunta del grupo en las Cortes María José Catalá, quien criticó que el objetivo del vídeo es «atacar al PP valenciano» a dos meses de las elecciones generales y ha acusado al Consell de hacer un «uso partidista» del dinero público, algo que, matizó, «es muy grave». Finalmente Català instó al Consell a «entender que su función hoy es institucional y no partidista».

Como no podía ser de otro modo, los socialistas salieron en defensa del vídeo, que calificaron de muy emotivo, mientras que Compromís valoró que está hecho en positivo. Para el resto de la oposición, Ciudadanos considera que da en el blanco en el tema de la corrupción, mientras que el portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, fue el único que se desmarcó al no querer valorarlo y lamentó la forma «sorpresiva» como se ha presentado. Las críticas al vídeo presentado el lunes por el ejecutivo valenciano no han llegado sólo de fuera. El vídeo también ha causado malestar interno ya que ayer fue reenviado por correo electrónico a todo el funcionariado de la Generalitat Valenciana. Se trata de una carta firmada por el presidente, XimoPuig, donde detalla a los empleados públicos su contenido y les anima a darle difusión. Este último punto, así como el carácter político y partidista de algunos pasajes del vídeo, es lo que más ha molestado a parte de la plantilla.

Con el vídeo, en todo caso, llegó la polémica. La Associació de Treballadors de l´Audiovisual (ATRAU) expresó ayer a través de un comunicado «su profunda decepción» por la campaña institucional promocionada por la Generalitat bajo el lema 'Orgull de ser valencians'. El sector criticó que la campaña (un vídeo de 1 minuto 40 segundos) ha sido adjudicada a dos productoras de fuera de la Comunitat Valenciana. En concreto, la campaña, que tiene un coste global de 34.000 euros, ha sido realizada por la productora Vimema Films, afincada en Barcelona, en colaboración con Colectivo 17, una productora madrileña aunque con sede en Alicante. El vídeo, que fue presentado el pasado lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el Consell al completo, tiene por objetivo cambiar la imagen que la Comunitat proyecta al mundo y, en concreto, desterrar del imaginario colectivo la idea de que es una tierra de corrupción. De hecho, el vídeo critica abiertamente la política de grandes eventos del PP y plantea un cambio de relato con la vuelta al turismo, la industria y la huerta. El socialista Ximo Puig mostró, pese a todo, su compromiso con el sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats